El Centro de Día de APADIS está de nuevo en actividad. Tras la pausa del confinamiento, las vacaciones de verano, la vuelta al cole… el Centro ha retomado su pulso. Las personas con discapacidad intelectual, con altas necesidades de apoyo, vuelven a contar con un recurso que les apoya en su día a día.
Lógicamente, la pandemia de la COVID-19 está marcando ese retorno a la actividad. Así, los grupos en los que las personas usuarias se reúnen para las diferentes actividades y talleres se han reducido. Para ello, el Centro de Día ha aumentado el espacio que hasta ahora se ocupaba, empleando salas y espacios del Centro Ocupacional que permanecen disponibles durante algunos periodos de tiempo. De ese modo ha sido posible distribuir a los diferentes equipos y garantizar una mayor seguridad frente a posibles contagios.
Por supuesto, se observan todas y cada una de las medidas de prevención que las autoridades sanitarias aconsejan: distancias de seguridad, uso de mascarillas y equipos de protección, constante higienización de manos e instalaciones, etcétera. Todo ello con la idea de poder ofrecer un espacio seguro, confortable y fiable, donde llevar a cabo las actividades cotidianas de Centro de Día.
¡Seguimos con nuestra actividad!
Han vuelto los talleres, los bailes, las actividades en el entorno (con las debidas precauciones, claro), los desayunos en el VIPS y el deporte. También hay apoyo telemático y actividades “a domicilio” en aquellos casos en que el usuario permanece por diversas razones en el domicilio, de modo que no pierda el contacto ni el ritmo.
Los grupos pequeños permiten una mayor flexibilidad, son más dinámicos y permiten actuar mejor ante posibles casos de contagio o sospecha de ello. Exigen mayor esfuerzo para albergarlos, coordinarlos y realizar las actividades planificadas, pero ¿quién no se está esforzando hoy más que nunca? En APADIS pasa lo mismo.
Lo bueno cuesta, pero es mejor
Es de remarcar el esfuerzo de toda la plantilla del Centro de Día en que el retorno a la actividad en la Nueva Normalidad sea posible: desde la dirección y coordinación del Centro, las labores de la trabajadora social, enfermería, educadores/as y cuidadores/as, así como la limpieza (a cargo del Centro Especial de Empleo de APADIS). Todas estas personas ponen el máximo de su parte para que el Centro de Día sea ese espacio en el que las personas usuarias reciben los apoyos que necesitan, y donde las familias son atendidas en las cuestiones en las que requieren ayuda y atención.
Nos gusta remarcar que en APADIS no vemos el problema sino que buscamos las soluciones. Desde luego, el Centro de Día las busca para que todas esas personas sigan sonriendo, avanzando y logrando ir cada día un poquito más lejos.
¡Gracias por ese esfuerzo!