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BUEN TRATO EN APADIS: modelos positivos de intervención

APADIS está dando pasos para la implantación de estrategias basadas en modelos de Buen Trato. Es fundamental garantizar la seguridad y las medidas preventivas frente al abuso o el maltrato, pero trabajando modelos basados en el buen trato es posible atacar el problema desde su raíz y favorecer espacios más seguros, más participativos y más inclusivos.

En la tarea de brindar apoyos a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo es fundamental poder garantizar que se están tomando todas las medidas de prevención y detección de situaciones de abuso. Se trata de asegurar el bienestar de todas las personas implicadas, tanto profesionales como personas usuarias, y como parte de esas garantías nació el dispositivo en red PREDEA. Con el enfoque del Buen Trato, se pretende cerrar un círculo beneficioso para las personas que reciben esos apoyos.

El objetivo de PREDEA es garantizar que en todos los Centros de la Comunidad de Madrid que conforman la red de atención a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo se conozca y aplique sistemáticamente un procedimiento común para dicha prevención y detección de posibles situaciones de abuso. En caso de confirmarse algún hecho de este tipo, se ponen en marcha los mecanismos necesarios para garantizar que la persona y sus familiares reciben la atención adecuada de forma inmediata y eficaz.

APADIS, una revisión y reflexión hacia el buen trato

EN APADIS se toma muy en cuenta el dispositivo PREDEA y la aplicación efectiva de todas sus directrices e instrucciones. Pero se ha visto que hay que ir incluso más allá, y poner el foco en el buen trato a las personas. No solo pues prevenir y actuar sobre los posibles abusos sino trabajar desde el fomento del buen trato.

Si analizamos datos globales en todos los Centros de la Comunidad de Madrid que se desprenden de las actuaciones en la red PREDEA encontramos una serie de aspectos comunes que nos pueden ayudar a dar una respuesta más preventiva:

  • El abuso afecta en mucha mayor medida a mujeres (68,5%) que a hombres (31,5%)
  • Por tipología, el abuso más frecuentemente detectado es el físico, muy por encima del abuso sexual y seguidos ambos del abuso psicológico.
  • El abuso físico, psicológico y sexual aparece con más frecuencia en los Centros, mientras que otros como el abuso financiero, el maltrato por abandono u otros se observa mayoritariamente en el ámbito intrafamiliar, siempre dentro de la Comunidad de Madrid.

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Ir a la raíz del problema y motivar el buen trato

De los datos también se desprenden algunos rasgos comunes que aparecen en los casos de abuso o maltrato en la Comunidad de Madrid: el lenguaje hacia las personas, situaciones de falta de respeto, machismo, agresiones o dificultades de empatizar con las personas de alrededor y entender sus necesidades.

Estos datos de la Comunidad de Madrid se tienen muy en cuenta para el desarrollo de un mejor abordaje de esta prevención y del enfoque hacia metodologías de Buen Trato. Especialmente se adivina la importancia del trabajo previo, un trabajo que ayude a que las personas puedan relacionarse de manera diferente entre ellas.

Cada vez vamos siendo más conscientes de que es preciso trabajar todos estos factores comunes para no actuar como “apagafuegos” sino al contrario: ir al origen y raíz del problema e indagar en las causas y así generar cambios sobre los modelos actuales.

Modelos de apoyo y prevención

Tomando todas estas reflexiones y análisis, APADIS ha buscado la puesta en marcha de modelos de apoyo que encajen en esa transformación de los aspectos señalados:

  • comunicación no violenta como medio de relacionarnos y comunicarnos
  • metodologías de baja activación para generar los entornos amigables necesarios
  • análisis y evaluación desde el enfoque bio-psico-social sobre la prevención y protección de necesidades

Por otro lado, indagamos sobre la visión del buen trato, basado en el respeto y valoración de la dignidad de cada persona, en el que por medio de la empatía podemos entender sus necesidades. Además, hay que emplear una comunicación efectiva como eje central en la resolución de conflictos sin violencia y la manera de poner límites sobre los diversos aspectos que nos afectan.

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Buen Trato, un compromiso APADIS

Sin duda, partiendo de un enfoque en clave de buen trato tenemos la oportunidad de generar relaciones más igualitarias y alternativas positivas de gestión emocional.

La propuesta en este sentido es la de un trabajo transversal en toda APADIS, en la que poder involucrar a familiares, a personas con discapacidad y a sus personas de apoyo en el día a día. Es importante que trabajemos de manera conjunta los diversos agentes para que el proceso sea comprendido a todos los niveles.

  • Comprender los conceptos teóricos claves y de la filosofía de esta creencia
  • Llevar a cabo rol playing para trabajar la empatía y poder ensayar los diversos conceptos aprendidos, desde un mismo punto de vista.
  • Realizar procesos de acompañamiento reales para asegurar un modelo con el que reconducir cualquier situación hacia las propuestas positivas que hemos definido en este nuevo modelo.

Debemos tener en cuenta que cada persona es diferente, somos seres únicos e irrepetibles que interactúan desde diferentes experiencias familiares, personales y sociales. Es necesario, como hemos visto, fortalecer la cultura de Buen Trato, y vincularla con el derecho a la participación efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad.

Responsable de Comunicación