APADIS dispone de un Plan de Igualdad entre mujeres y hombres con el objetivo de garantizar que todas las personas integrantes de la entidad se comprometen con la diversidad y evitar cualquier discriminación por cuestión de género. Poco a poco se despliegan las acciones y prioridades del Plan, y avanzamos en la igualdad. ¡Hombres y mujeres capaces de todo en APADIS!
El Plan de Igualdad de APADIS (que puedes consultar aquí) cuenta con un diagnóstico de situación de partida, de modo que se plantean las medidas concretas necesarias para resolver las carencias que se detectan, y un seguimiento y evaluación para ver el grado de cumplimiento.
¿Para qué sirve el Plan de Igualdad?
Un Plan de Igualdad debe fijar los objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar, así como sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados. Es necesario tener en cuenta que, aunque los planes de igualdad deben ser únicos para cada entidad o empresa, independientemente de los centros de trabajo que la compongan.
Un Plan de Igualdad se centra en cuestiones clave como: el acceso al empleo, la clasificación profesional, la formación, la promoción, las retribuciones, las jornadas y distribución del tiempo de trabajo, etc., con una perspectiva de género. Y, en especial, en cuestiones como el acoso sexual y acoso por género, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal o la discriminación por embarazo y maternidad.
El Plan de Igualdad de APADIS está vigente desde 2022 y se aplica a todo el Grupo APADIS, es decir, tanto a APADIS como al Centro Especial de Empleo APADIS.
Durante el primer desarrollo del Plan de Igualdad se han enfocado tres ejes prioritarios:
- Prevención y actuación ante el acoso sexual y por razón de sexo
- Uso del lenguaje inclusivo
- Lanzamiento de catálogo de medidas de corresponsabilidad
Tras la realización de una Auditoría retributiva, los resultados obtenidos indican que los salarios en APADIS no están aumentados o disminuidos en función del género. Este estudio se externalizó a través una Consultora que manejaba los datos de l@s profesionales de forma anónima.
Medidas y acciones que se aplican
De acuerdo con las acciones contenidas en el plan, varias son las acciones que ya se están implementando en APADIS como resultado de la puesta en marcha del Plan de Igualdad.
- Se están revisando desde la perspectiva de género los procesos de selección de la Entidad. La elaboración de carteles, pruebas y anuncios se hace de forma neutra y no sexista. Así se promueve la incorporación del sexo que está infrarrepresentado en cada centro, puesto o servicio.
- Se emplean canales de reclutamiento que posibiliten que la información llegue por igual a hombres y mujeres
- Se incluye la perspectiva de género en los perfiles de puesto.
- Se facilita la participación de las personas con mayores dificultades de conciliación en la formación que se imparte en APADIS (usando metodologías online, o mediante la adaptación a las personas con reducción de jornada, etc.)
- Se difunden las medidas de corresponsabilidad disponibles en APADIS
- Se difunde al 100% de la plantilla el protocolo de actuación ante casos de acoso
- Se ha incorporado la perspectiva de género en los valores de la entidad.
- Se fomenta la participación de mujeres y hombres en actividades de sensibilización sobre la igualdad de oportunidades, tales como 8 de marzo, 25 de noviembre, etc.
El Plan de Igualdad se hace día a día
El Plan de Igualdad se está desarrollando con esfuerzo, ya que son muchas medidas a incorporar en el día a día de la entidad. Por eso, algunas todavía no se han llevado a cabo, pero en cambio otras que estaban planteadas para más adelante se han empezado ya a desarrollar.
La vigencia del Plan será hasta diciembre 2025. Durante estos años se trabajarán los ejes principales que se contemplan en el Plan y se logrará, de ese modo, un APADIS más igualitario, y libre de barreras de género.