Se trata del convenio que se recoge en la escritura notarial de cesión del terreno donde se asienta el proyecto “Surtidor de Oportunidades”, una Estación de Servicio inclusiva. En dicha escritura, de junio de 2005, se ordenaba la firma de “un convenio que regulara el canon por el uso de dicho terreno”, y que contemplara el valor social que APADIS rinde al municipio como contraprestación a dicho canon.
El conflicto se inició en plena pandemia (2020) y solo ha sido ahora, con la nueva Corporación, cuando se ha puesto punto y final con un convenio que recoge expresamente la contribución de APADIS al bienestar de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias en el municipio.
El Salón de Plenos del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, lleno hasta la bandera de familias, invitados y amigos de APADIS, ha presenciado la firma de un Convenio que regula el canon de uso del terreno sobre el que se asienta el proyecto “Surtidor de Oportunidades”. Un convenio que pone fin a casi tres años de conflicto con el anterior equipo municipal de gobierno.
Un Surtidor de Oportunidades para Sanse
El proyecto “Surtidor de Oportunidades” nació a finales de los años 90 del pasado siglo, cuando el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes inició los trámites para la cesión de un terreno, por entonces en la antigua N-I, que generara empleo para las personas que APADIS apoya: personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
El proyecto ha supuesto la inclusión laboral de ocho personas con discapacidad que trabajan desde entonces en la Estación de Servicio allí instalada; así como las prácticas laborales de decenas de personas con discapacidad que han logrado así el sueño de la inclusión laboral al encontrar el empleo que necesitaban.
La escritura notarial de cesión, aprobada en pleno municipal por unanimidad de todos los grupos, contemplaba la necesaria firma de un convenio que regulara el canon de uso que dicho terreno conllevaba. El valor social del proyecto cubriría con creces, según el pleno municipal, el coste del canon que habría que satisfacer.
Un convenio que se ha hecho esperar casi 20 años
Pero, por unas causas o por otras, el ayuntamiento nunca llegó a proponer la firma del convenio, pese a varias propuestas que APADIS había ido poniendo sobre la mesa.
Así se llegaba 2020, y el inicio del actual conflicto. Un posible desencuentro con el vicealcalde daba como resultado la exigencia por parte del equipo de gobierno municipal de una deuda por impago de los últimos cinco años del canon (el resto estaban prescritos). Todo intento de mero contacto para tratar de solventar y argumentar la situación con dicho equipo de gobierno fue inútil.
Toda la oposición se alineó con APADIS y las más de 700 familias que no daban crédito a la situación creada. Tras las elecciones del pasado mes de mayo, se inició el trabajo con la nueva corporación para solventar el asunto, redactando el convenio que ahora se ha procedido a firmar. Técnicos municipales y la Intervención municipal avalaron la fórmula ahora firmada por APADIS y la alcaldesa, Lucía Fernández.
Palabras del presidente de APADIS
Francisco Molina, como presidente de APADIS, afirmaba tras estampar su firma: “Son ya 27 años los que hace que este mismo Salón de Plenos aplaudía unánime la cesión de un terreno que el municipio ponía aquel día en manos de APADIS. Un terreno que iba a ser un auténtico “surtidor de oportunidades” sobre el que, cada día desde entonces, se ha puesto de manifiesto que la inclusión de las personas con discapacidad intelectual es posible.
“El futuro es más brillante para APADIS, lo que significa que es más brillante para las personas con discapacidad intelectual y sus familias en Sanse. Y significa también que Sanse se encamina a mejor paso hacia esa meta, nuestra meta, la plena inclusión de las personas a las que apoyamos. Qué orgullo para todos que tu pueblo, tu ciudad, abrace una causa tan justa y necesaria.
“Gracias, alcaldesa, por lo que ha sucedido hoy aquí. Y a todos los grupos políticos que se alinearon con nosotros, defendiendo nuestra postura. Tampoco me quiero olvidar de CERMI Madrid, y de Plena Inclusión Madrid, ni de AEMED. Plataformas esenciales e irrenunciables a las que pertenecemos y que defienden nuestros intereses, y que acudieron a apoyarnos. Queremos subrayar la importancia de los gestos, de los apoyos y de las conversaciones mantenidas en busca de una solución.”
Un futuro más brillante para APADIS y las personas con discapacidad intelectual del municipio
La alcaldesa, Lucía Fernández, no ocultaba su alegría tras la firma. “Estar hoy aquí es algo tremendamente emocionante. Firmar el Convenio con APADIS es algo que me llena de alegría y que consolida el futuro inclusivo de Sanse”.
De igual modo se expresaban tras la firma otros grupos políticos, como Izquierda Independiente, subrayando la reparación que suponía este acto y la firma del convenio en el Salón de Plenos. Y las familias, aplaudiendo para expresar su alegría por el final de un problema que les preocupaba y quitaba el sueño desde hace ya casi tres años.
Tres años de conflicto que hoy han alcanzado su punto final. Una satisfacción para todos y un San Sebastián de los Reyes más avanzado en inclusión, innovación social y bienestar de sus colectivos más necesitados de apoyo.