La entidad acaba de adquirir un compromiso en la citada red internacional de reducción de restricciones, y está lista para desplegar un plan estratégico para ello. En esta red de nivel internacional participan tanto profesionales clave de APADIS como personas con discapacidad intelectual que actúan como expertas por experiencia
La utilización de prácticas restrictivas al dar apoyo a las personas vulnerables (como son las personas con discapacidad intelectual) es una preocupación importante. Dichas prácticas implican el uso de la fuerza o del control externo para controlar el comportamiento de una persona (mediante contacto corporal, dispositivos mecánicos, cambios en el entorno de la persona, etc.). Por tanto, afectan a la elección personal y limita la toma de decisiones. Es preciso entonces hablar de reducción de restricciones.
Los equipos profesionales de APADIS llevamos meses reflexionando acerca de cómo reducir estas prácticas al mínimo, y cómo generar un cambio de modelo que permita reducir el uso de prácticas restrictivas.
La Red de Reducción de Restricciones: comprometidos en mejorar el apoyo a las personas vulnerables
Esta Red es un grupo de trabajo internacional y está aportando la necesaria colaboración intersectorial para reducir la dependencia de prácticas restrictivas, mejorar el apoyo a las personas en situaciones vulnerables, y garantizar que los derechos humanos de las personas sean respetados y protegidos.
Como objetivos más importantes de esta red, a la que ahora APADIS se une, estarían:
- Generar y desarrollar una comunidad que trabaje en Red sobre la Reducción de Restricciones
- Impulsar formación que garantice la reducción del uso de prácticas restrictivas.
- Desarrollar herramientas para facilitar la reducción de prácticas restrictivas
- Llevar a cabo conferencias, compartir investigaciones y buenas prácticas en el sector.
Un hecho significativo es la vinculación entre las 6 estrategias centrales que esta Red define para lograr esa reducción de restricciones, con la declaración de Derechos Humanos. De esa forma se señala el impacto que las restricciones pueden estar teniendo en el respeto a los derechos de las personas más vulnerables.
APADIS, primera entidad española en la Red de Reducción de Restricciones
Fruto de esta reflexión y de este trabajo técnico, APADIS acaba de sumarse a la Red de Reducción de Restricciones, impulsada desde las entidades sociales más significativas del tercer sector y de la discapacidad intelectual de Reino Unido (BILD, PBS, etc.). Así, se convierte en la primera entidad española que forma parte de esta importante Red.
Un sello que demuestra que las prácticas restrictivas se están reduciendo
La participación de APADIS en la Red de Reducción de las Restricciones conlleva un compromiso medible, en forma de planteamiento a medio plazo.
El compromiso de reducir esas prácticas restrictivas se ha estudiado en profundidad y APADIS se ha marcado tres prioridades para lograrlo. Esas prioridades incluyen: el estudio de las restricciones que se están aplicando, la formación de la plantilla de profesionales para adquirir nuevas habilidades que eviten al máximo las restricciones, o la manera en que las personas con discapacidad intelectual vivencian esas restricciones, y qué influencia tienen sobre sus vidas.
Una vez adquirido este compromiso, la entidad está capacitada para usar un sello en sus comunicaciones, página web, firma de correos, etc., que testimonia ese trabajo hacia una reducción efectiva de las restricciones en la vida cotidiana.
Las personas expertas por experiencia, protagonistas que aportan valor al proceso
APADIS está invirtiendo esfuerzo y trabajo en este campo, lo cual conlleva también la presencia de las propias personas con discapacidad intelectual como protagonistas de sus procesos de mejora. Lucía Calvo, experta por experiencia, ha tenido ocasión de participar en jornadas, conferencias y encuentros aportando su conocimiento en primera persona. Experiencias que permiten que las entidades como APADIS y el resto de entidades que forman la Red de Reducción de Restricciones avancen con más rapidez. Y con información clave sobre cómo afectan estas restricciones a las personas que las sufren.