Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo quieren tomar sus propias decisiones sobre aquello que afecta a sus vidas. Eso es una constante, un derecho humano, y es un punto de partida fundamental en el modo en que en APADIS apoyamos a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Aquí os contamos en qué consiste eso de la Reducción de Restricciones, en qué se basa y qué estamos haciendo en APADIS para lograrlo.
En APADIS hemos sido conscientes de la necesidad de mejorar en lo relativo al uso de prácticas restrictivas. Es algo que nace de nuestro compromiso ético: nos hace cuestionarnos nuestras prácticas y tratar de mejorarlas. Además, esta reducción de restricciones es una de las claves para el desarrollo de enfoques preventivos.
La reducción de restricciones en el apoyo a personas con discapacidad
En el pasado, muchas personas procedentes de grupos discriminados, como era el caso de las personas con discapacidad intelectual, se veían excluidas de sus comunidades de partida. Estas personas eran obligadas a vivir en hospitales, en hospicios o directamente en macroinstituciones llamadas “manicomios”. Ahí, lógicamente, se daban casos generalizados de restricciones físicas, farmacológicas, y de todo tipo. Era un sistema que propiciaba esas restricciones ante la imposibilidad o dificultad de abordajes menos restrictivos.
A finales de los años sesenta, las investigaciones de expertos empezaban a demostrar que las alternativas a estos apoyos en macrocentros, basadas en comunidades más pequeñas, (procesos de desinstitucionalización) daban mejores resultados para las personas con grandes necesidades de apoyo. Sin embargo, seguían dándose situaciones de trato restrictivo y, de nuevo, surgían restricciones, limitaciones, sobremedicación, etc.
Está comprobado que las personas cuyos comportamientos se califican de preocupantes o cuyas conductas pueden describirse como desafiantes se encuentran especialmente en riesgo de sufrir múltiples restricciones dentro de los sistemas de apoyo y atención de protocolos de riesgos.
Estas personas tienen habitualmente unas experiencias de vida restringida y aburrida, donde a veces ni siquiera se satisfacen adecuadamente sus necesidades básicas. Por eso, sus comportamientos expresan muchas veces esas realidades, sus necesidades y frustraciones. La respuesta muchas veces es usar más prácticas restrictivas para tratar el problema inmediato de conducta, y aplicar más restricciones, generando un círculo vicioso de estrés tanto para las personas usuarias de los servicios como para su personal de apoyo. Eso es lo que queremos romper con este compromiso con la reducción de las restricciones en los apoyos que se prestan en nuestra entidad.
La puesta en marcha en APADIS, de la mano de Plena Inclusión
La Red de Todos Somos Todas, de Plena Inclusión, es una red de carácter estatal configurada por diferentes personas cercanas a la realidad de las necesidades complejas de apoyo.
Fruto de estos trabajos han surgido diferentes iniciativas y desarrollo de trabajos y publicaciones, así como formación, jornadas y congresos en los que se ha trabajado de la mano de BILD, una organización británica experta en la aplicación de prácticas respetuosas con las personas con discapacidades del desarrollo que además, presentan conductas que nos preocupan, así como en la capacitación y acompañamiento de equipos para la mejora de las prácticas, y el trabajo desde un enfoque basado en la prevención, incidiendo en la importancia de la reducción de las prácticas restrictivas. El objetivo era mejorar y abordar una necesaria reducción de restricciones en nuestra forma de dar apoyos a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Para alcanzar este objetivo, APADIS ha puesto en marcha un plan de reducción de prácticas restrictivas en el que existe un compromiso para conseguir incidir y atajar estas prácticas y encontrar medidas alternativas y preventivas para poder apoyar de manera adecuada a las personas y los apoyos a conseguir este cambio de realidad.
Un proyecto que podría resumirse en una frase: “Nuestra tarea no es ‘arreglar’ a las personas sino diseñar entornos saludables”
Estrategias para una reducción de restricciones
El apoyo conductual positivo supone el mejor enfoque demostrado empíricamente para prevenir y manejar las conductas que nos preocupan en un marco centrado en la persona. Su objetivo es evitar que surjan conductas desafiantes mediante enfoques constructivos y mejoras en la calidad de vida. Se trata de “arreglar” el entorno en lugar de las conductas que nos preocupan. ¿Cómo? Pues allá van algunas claves importantes:
- Apoyar la participación en actividades significativas a través del apoyo activo
- Apoyar el establecimiento de relaciones personales positivas y de interés, entablando una buena sintonía
- Prestar un buen apoyo social general
El apoyo activo promueve tanto la participación en actividades significativas como la generación de relaciones personales positivas entre las personas de apoyo y las personas a las que apoyan.
APADIS, comprometida con la reducción de restricciones
APADIS tiene en marcha de un plan estratégico que avanza hacia esa meta: reducir el uso de las prácticas restrictivas. Este Plan está alineado con la certificación de la Comunidad de Aprendizaje nivel internacional y que es liderado desde una Red Internacional en la que APADIS participa: Restraint Reduction Network, su nombre en inglés y, como ya hemos mencionado, participando dentro del pilotaje de Plena Inclusión sobre la reducción de las prácticas restrictivas. APADIS es una de las primeras entidades españolas que se sumó a esta Red.
Son muchos los pasos que está dando en APADIS para que las restricciones disminuyan. Los equipos profesionales de APADIS llevan desde el 2019 reflexionando acerca de cómo reducir estas prácticas, y cómo generar un cambio de modelo y en las culturas de apoyo. Jornadas, seminarios, formación, participación en redes…
APADIS sigue en este camino porque está convencido de que es la manera de tomar en cuenta a las personas a las que apoya. Y, sobre todo, la manera de dar un apoyo de calidad, centrado en su bienestar, y fiel a sus principios de calidad, mejora constante y compromiso con las personas.
¡Gracias a todas las personas que están colaborando para hacerlo posible!