Preaload Image
  • Av. de Aragón, 14 - 28702 San Sebastián de los Reyes - Madrid
  • 91 654 42 07

Mi Casa en APADIS, una realidad de inclusión

En APADIS estamos llevando a cabo un proyecto innovador en materia de vivienda: Mi Casa, una vida en Comunidad. Desde este proyecto estamos dando oportunidades de vida en un entorno inclusivo, fomentando las relaciones y la interacción con el entorno comunitario (el barrio donde todos y todas vivimos). Construyendo espacios de vida más conectados y tratando de erradicar la institucionalización que, hasta hace poco, parecía casi inevitable. Un ejemplo de estas conexiones son las jornadas como la que se ha vivido estos días en APADIS, donde juntos trabajamos por esa construcción innovadora e inclusiva.

Las personas con más necesidades de apoyo siempre han tenido más difícil el tener una vivienda que permita la interacción social, tener amigos y amigas, o relacionarse con sus vecinos y vecinas con normalidad. Ello ha causado que estas personas hayan sido dirigidas a recursos de vivienda más “residenciales”, con las desventajas que estos sistemas pueden presentar. Mi Casa, Una Vida en Comunidad es un proyecto en marcha que ha venido a cambiar esa situación.

mi casa

Desde el ámbito europeo, la Coalición Europea para la Vida Comunitaria define institución como “cualquier lugar en el que las personas son aisladas, separadas y/o obligadas a vivir juntos. Una institución es también cualquier lugar en el que las personas no tienen, o no se les permite, ejercer un control sobre su vida y sus decisiones del día a día”. Esos son los modelos que, precisamente, Mi Casa ha venido a transformar.

Mi Casa es un proyecto de innovación social que propone una nueva vida para miles de personas con discapacidad intelectual, autismo y parálisis cerebral. Una vida en la que puedan relacionarse con sus vecinos, ir a los comercios, disfrutar de su ocio… En definitiva, una vida en comunidad.

Mi Casa en APADIS

El proyecto se traduce en APADIS en una vivienda para 7 personas con TEA que viven en una casa, su casa. Allí disponen de lo que se supone que todos tenemos en nuestra casa: su habitación, donde descansan y tienen a mano sus cosas (elegidas y organizadas según sus deseos); su espacio para comer (preparando y gestionando su comida), ver la tele, interactuar con otras personas. Incluso un pequeño jardín donde pasear o tener momento de esparcimiento y ocio.

En su casa disponen de las y los profesionales que les apoyan en su día a día, que les facilitan y generan las oportunidades necesarias para poder desarrollar todas aquellas actividades que han elegido hacer y que ayudan en su desarrollo persona. Sus familias pueden compartir muchos momentos con ellos y participan de manera activa en el desarrollo del proyecto.

mi Casa

Juntos construyendo el proyecto

La semana pasada, junto a las personas con TEA, se han reunido sus familiares, las personas del equipo de profesionales que prestan apoyo y otros miembros de los equipos de Mi Casa (conectores/as, facilitadores/as) para realizar una revisión de la marcha del proyecto.

Trabajamos sobre algunos de los conceptos del proyecto, los irrenunciables, como acentuar el control de las personas sobre sus propias vidas, perseguir la personalización, lograr buenos apoyos y conseguir vivir una vida en comunidad. Sobre esos puntos se centró la jornada, con el objetivo de construir el camino junto a las familias, personas de la vivienda y su equipo de apoyo.

Porque construir juntos es clave del éxito, es la manera de integrar comunidad y vivienda en un proyecto que ya se extiende por siete Federaciones y administraciones autonómicas, treinta y dos entidades participantes, un total de sesenta y seis viviendas en la comunidad para setecientas cincuenta y nueve personas con discapacidad intelectual, TEA y parálisis cerebral. Todo ello con más de quinientos profesionales que impulsan y apoyan el proyecto.

Mi Casa, Una Vida en Comunidad. Seguro que el camino lo recorremos juntos, porque ese es el éxito.

Responsable de Comunicación