Preaload Image
  • Av. de Aragón, 14 - 28702 San Sebastián de los Reyes - Madrid
  • 91 654 42 07

APADIS MARCHA PARA DEMANDAR UNA SOLUCIÓN AL AYUNTAMIENTO DE SANSE

APADIS en pleno salió el pasado día 9 de noviembre a las calles de San Sebastián de los Reyes con una firme determinación: demandar una solución al ayuntamiento por la reclamación de una supuesta deuda por el uso de un terreno cedido hace 25 años. El hartazgo de la falta de respuestas del equipo municipal de gobierno y el trastorno que este conflicto está causando en las familias y en las personas con discapacidad han sido las razones que han llevado a la entidad a protagonizar esta protesta.

Tras dos largos años de conflicto, APADIS salió a protestar con sus pancartas de “¡Convenio YA!” “Queremos soluciones”, “Diálogo Sí”, “No perjudiquéis a las personas con discapacidad”, entre muchas otras. La marcha estaba convocada a las 12 del mediodía, recorriendo las calles de Sanse desde la Sede central de APADIS hasta la plaza del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

La marcha transcurrió en orden y pacíficamente, conformada por un conglomerado de personas con discapacidad intelectual, familiares, amigos, voluntarios, profesionales de APADIS, simpatizantes, etcétera. Portando pancartas, y pidiendo por la solución que APADIS precisa para cerrar de una vez por todas un conflicto que ya dura más de dos años y que sigue sin visos de solucionarse, por la inacción del equipo municipal de gobierno.

También se unieron a la marcha todos los representantes de los diferentes grupos políticos que conforman el pleno municipal, a excepción de los concejales del equipo de gobierno y el propio alcalde, Narciso Romero.

Manifiesto de nuestro presidente tras la marcha

A la llegada a la plaza del ayuntamiento, la marcha se transformó en una concentración reivindicativa. Los cientos de participantes ocuparon el espacio de la amplia plaza con sus demandas de solución y de respuesta por parte del ayuntamiento para resolver de una vez por todas este problema.

En ese momento, el presidente de APADIS, Francisco Molina, respaldado por la totalidad de la Junta Directiva de la asociación, leyó un comunicado que desgranaba el sentir de la entidad, su deseo de una solución del conflicto y la demanda al equipo de gobierno de, al menos, mantener siquiera un primer encuentro para abordar conjuntamente el problema tras un incomprensible silencio y total desconexión de las comunicaciones, de manera unilateral, por parte del equipo municipal de gobierno.

MARCHA

Algunos de los párrafos del discurso dan idea de la demanda urgente de la asociación a su alcalde:

  • “…en 2020, en los peores compases de una pandemia que se estaba llevando por delante vidas y recursos, el equipo de gobierno municipal decidió, a instancias de nuestro vicealcalde, enviar a un agente de la policía a nuestra Sede, sin previo aviso, ni llamada, ni apercibimiento, portando una escueta comunicación que nos llenó de angustia: “les reclamamos el pago inmediato de 375.000 € correspondientes a los últimos cinco años del canon de uso del terreno cedido hace 25 años por este ayuntamiento”…”
  • “…la cesión de ese terreno suponía un reconocimiento a la labor de APADIS en el apoyo a las personas con discapacidad intelectual y sus familias en Sanse. Era la manera de poner en práctica el Proyecto “Surtidor de Oportunidades”, con la instalación en esos terrenos de una Estación de Servicio que ha sido ganadora de innumerables premios…”
  • “… APADIS se puso inmediatamente en contacto con el equipo de gobierno del ayuntamiento. Pero fue inútil. Decenas de correos sin respuesta, llamadas de teléfono que se pierden, WhatsApps sin retorno, un silencio absoluto ante cualquier comunicación proveniente de APADIS…”

  • “… APADIS ha demostrado también algo muy importante: que la forma más valiosa de reportar beneficios al municipio es el valor social de la inclusión que, durante 25 años en la Estación de Servicio Greemoil APADIS, ha generado empleo y oportunidad de prácticas laborales a más de 80 personas con discapacidad intelectual…”
  • “…diez meses después del pleno donde se urgían soluciones, la situación continúa irresuelta y de hecho se ha visto agravada. El ayuntamiento, en un giro de guión más digno de una serie policiaca, es ahora quien acumula deudas superiores a los 50.000 € con APADIS…”
  • “…Narciso, no nos puedes dar la espalda precisamente ahora. No nos puedes dejar atrás, sin siquiera sentarte con APADIS, (…) sin siquiera responder a nuestras llamadas, a nuestras peticiones de solucionar un problema que, sin ninguna duda, procede de la falta de un convenio que regulara precisamente el dinero que ahora nos pides…”

Repercusión de la marcha en medios 

Muchos han sido los medios de comunicación, desde Telemadrid (en su informativo del mediodía) hasta Onda Cero, Onda Madrid o la Agencia EFE que han dado noticia de esta marcha reivindicativa.

Es de destacar el apoyo de la población de San Sebastián de los Reyes, y de todas las fuerzas políticas a excepción del equipo de gobierno, que sin excepción demandan al ayuntamiento que, al menos, se escuche a la asociación y haya siquiera un diálogo en busca de la solución que se necesita para no tirar por la borda la labor de una entidad que es referente a nivel nacional en la prestación de apoyo a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Comparecencia en la Asamblea de Madrid

Precisamente, el día anterior a la Marcha APADIS ha comparecido ante la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, en la que están representado la totalidad de grupos parlamentarios de la Cámara madrileña, para hacer partícipes a sus señorías de la situación que se está produciendo en San Sebastián de los Reyes. Todos los grupos, incluido el PSOE (a quien pertenece el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero) expresaron su apoyo y deseo de una pronta y satisfactoria solución al problema creado ante la falta de un convenio regulador del canon.

Marcha

Galletas como muestra de la fuerza de las sinergias

Tras la lectura del manifiesto, el acto finalizó con la entrega de galletas que simbolizaban el valor que se genera con la alianza que APADIS está estableciendo con la Fundación APAI. Esta pequeña Fundación pidió ayuda a APADIS ya que, con el transcurso de la pandemia, su situación abocaba al cierre y dejar en la calle a cerca de una veintena de trabajadores con discapacidad intelectual, dedicados a la fabricación y venta de galletas en el municipio de San Sebastián de los Reyes.

Izquierda Independiente propone que las galletas distribuidas en colegios  de Sanse sean las que realiza la Fundación APAI

Responsable de Comunicación