La Junta Directiva de APADIS, ante los últimos acontecimientos y comentarios en la gestión de ayudas municipales especiales para hacer frente a la crisis del COVID-19, ha realizado una comunicación para informar a socios, familias y sociedad en general.
ASOCIACIÓN APADIS: CONTAMOS CON SANSE, TRABAJAREMOS POR SANSE
La asociación APADIS la formamos un grupo de padres, madres y familiares de personas con discapacidad intelectual y/o TEA (trastorno del espectro del autismo), la mayoría de ellos vecinos de San Sebastián de los Reyes y de algunos otros municipios limítrofes. Desde hace 40 años trabajamos por el bienestar, el apoyo y la inclusión de estas personas en los diferentes centros de la entidad (centro de día, centro ocupacional, atención temprana, tratamientos y ocio, servicio de inclusión laboral, servicios de vivienda y centro especial de empleo).
En nuestro horizonte, siempre, las personas con discapacidad intelectual. Ellas son nuestra razón de ser. Creemos en la necesidad de las alianzas, y en que esta tarea, titánica, solo es posible con el apoyo de todos, de nuestro pueblo, de la Sociedad.
En estos momentos de grave crisis, de riesgo, de recursos insuficientes y de comportamientos que rozan lo heroico, queremos salir al paso del debate que se ha originado en la calle y en redes sociales sobre la necesidad de que nuestro ayuntamiento incorpore en los fondos especiales de ayuda que se han creado para afrontar la terrible crisis inesperada del COVID-19 a las entidades sociales que, como APADIS, trabajan por el bienestar y la protección del colectivo de la discapacidad.
- Es cierto que hemos recibido ayudas con anterioridad. Siendo la entidad social que atiende a un mayor número de personas con necesidad de apoyo en Sanse, resulta lógico el haber recibido anteriormente financiación para actividades, cesión de terrenos, ayudas puntuales… y una subvención de 200.000 € para techar las pistas polideportivas según un proyecto de 2019. Gracias a nuestro actual ayuntamiento se materializó esta mejora en nuestras instalaciones, haciéndolas inclusivas y permitiendo que esa inversión sea disfrutada por todos ya que ese fue uno de los compromisos que APADIS adquiría con su municipio. Esa subvención fue invertida íntegramente (como así se ha justificado) en el pago del coste de las obras del citado techado. Por tanto, no podríamos utilizar en modo alguno una subvención (ya gastada) de equipamiento para hacer frente a la crisis que estamos sufriendo ahora, y esa subvención no sustituye en ningún modo a la necesidad de ayudas a cargo de los fondos específicos habilitados por el ayuntamiento para apoyar a los más afectados por la crisis originada por el coronavirus.
- Agradecemos por supuesto la contratación de los servicios de nuestro Centro Especial de Empleo (CEE) para la confección de batas sanitarias. A fin de cuentas, se trata de un encargo a una empresa que está especializada desde hace casi 20 años precisamente en tareas de manipulado, de forma profesional y con sobrada solvencia técnica. Y además, con un importante valor social añadido: batas para nuestros sanitarios y cuidadores, y recursos para una empresa social de Sanse. Porque recordamos que nuestro CEE es una empresa social, con medidas especiales de protección, y que ha permanecido con la persiana levantada durante toda la crisis, protegiendo así el empleo de 45 personas con discapacidad intelectual que obtienen un salario y una vida independiente gracias a él. Su otra especialidad profesional: el buzoneo. Veinte años buzoneando, pateando las calles, cada buzón y cada vivienda de Sanse. Hubiéramos demostrado que éramos capaces de buzonear también las mascarillas compradas hace semanas por el Ayuntamiento de Sanse, como ya hemos hecho en Alcobendas. Y queremos dejar claro que, pese a lo que han declarado los responsables municipales, la discapacidad no es un riesgo en sí misma a nivel laboral. Ninguna orden, ni medida, ni orientación de los expertos sanitarios estatales o autonómicos clasifican a las personas trabajadoras con discapacidad como personas de riesgo. De hecho, eso sería minusvalorarlas o querer identificar discapacidad con menor capacidad, lo cual nos retrotraería decenios atrás. Esperamos en un futuro no volver a sufrir estos errores de interpretación y poder seguir gozando de la confianza en nuestra capacidad; en ello nos empeñamos y seguiremos trabajando con esa esperanza.
- Somos transparentes. Cada año afrontamos una triple auditoría: ser de Utilidad Pública, reconocido por el Ministerio del Interior, conlleva la obligación de auditorías externas exhaustivas. La Fundación Lealtad nos audita, convirtiéndonos en una de las entidades en España que son auditadas por su transparencia, y acreditada con el sello de la Fundación. Además, estamos certificados en la ISO 9000 (Sistema de Gestión de la Calidad) y en el sistema de Calidad Plena que marca la federación estatal Plena Inclusión. No hay ningún agujero de 500.000 €, sino el riesgo certero de quedar dañados por los efectos de la crisis del COVID-19 como resultado de los gastos disparados, de la falta de ingresos, de la necesidad de nuevos equipos y sobre todo porque muchas familias están quedando en la estacada: negocios cerrados, ERTES… Ese es el panorama, porque somos ante todo ciudadanos, miembros de una sociedad golpeada por una crisis que acude a las ayudas que se establecen, con el dinero de todos. Queremos evitar agujeros que, a fin de cuentas, abren boquetes en las conquistas sociales que tantos años nos ha costado ganar. Por eso hicimos llegar, como nos fue solicitado, un informe al ayuntamiento, allá por los primeros días del mes de abril. Y en ese informe, con un planteamiento sólido y razonado, hicimos una proyección de los diferentes desajustes que intuíamos en el horizonte inmediato; y dábamos cifras, escenarios y posibilidades de por dónde podrían ir las líneas de ayudas al sector, de hasta dónde podía llegar el descalabro y qué partidas eran las más susceptibles de ser apoyadas. Pero, insistimos, no estábamos (de ningún modo) comunicando un agujero existente, ni muchísimo menos, y para eso están las citadas auditorías que pueden ser consultadas.
- Somos conscientes de que nos hemos identificado con una problemática que atañe a todo un colectivo, el de la discapacidad, que por supuesto tiene otros referentes en la localidad. En estos 40 años han surgido diferentes iniciativas para prestar apoyo a estas personas, y por supuesto que en todo momento hemos sentido que nuestra lucha es la suya, y viceversa. Hemos apoyado, apoyamos y apoyaremos los derechos de nuestro colectivo independientemente de dónde obtengan los apoyos que necesitan, de los colores y las siglas. Esta crisis nos afecta a todos. Trabajamos unidos, y permanecemos unidos porque somos compañeros de un viaje que necesitamos hacer juntos.
Esta crisis es grave. Han fallecido muchas personas. Eso es lo verdaderamente irreparable. Lo demás, confiamos en poderlo reparar con más trabajo, con más tesón, con más sacrificio, porque a eso, por suerte o por desgracia, estamos acostumbrados. Lo haremos mejor o peor, pero lo haremos juntos. Somos una asociación, y siempre hemos querido cambiar las cosas. Eso está en nuestro ADN y no queremos que los vulnerables, los de APADIS y los del resto, se queden atrás.
Disculpadnos también si algo se ha entendido incorrectamente, si hemos comunicado a veces no con toda la eficacia que hubiéramos querido; o si no sabemos, a veces, solicitar adecuadamente la ayuda que sin duda necesitamos.
Disculpad si hay pasión en las palabras; porque hay pasión en las ideas y pasión por lo que hacemos. Trabajaremos por hacerlo mejor, eso es seguro. Pero entendemos que estamos actuando conforme a lo que se espera de una asociación como la nuestra, que es ni más ni menos que la defensa de derechos y la necesaria protección que todas las leyes, convenciones y declaraciones recogen para las personas con discapacidad. Nuestra razón de ser.
Defendemos esas ayudas, que el Ayuntamiento ya ha expresado, y que sin duda serán accesibles para cualquier entidad social que esté sufriendo como nosotros los zarpazos de esta crisis, y que deberán contar con una base de criterios coherentes, progresivos, proporcionales y transparentes. Ese apoyo es ahora el horizonte inmediato en el que nos vamos a ponernos a trabajar, codo a codo con Sanse, con su ayuntamiento, sus vecinos y sus familias. No podemos perder un tiempo que, como siempre, es demasiado valioso como para no actuar con celeridad.
Estamos a disposición de Sanse, somos Sanse, y como siempre desde hace 40 años, también #ContamosConSanse.
Muchas gracias.
San Sebastián de los Reyes, 4 de mayo de 2020
JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN APADIS