APADIS ha contado con financiación pública a cargo del programa IRPF 2.018 para la puesta en marchade Camino al Futuro, programa que persigue el uso autónomo del transporte público de usuarios del Centro Ocupacional de Formación, Oportunidades e Inserción laboral (COFOIL APADIS), reduciendo de este modo el uso de su servicio de ruta.
Para ello el proyecto contempla el desarrollo de un programa de entrenamiento individualizado en el uso del transporte público.
Mayoritariamente las personas del COFOIL APADIS no usan el transporte público como forma de asistencia al centro; por falta de habilidades, por un exceso de protección familiar o por la acomodación al uso del servicio de ruta que prestamos desde el centro.
Esta situación reduce significativamente su autonomía en la vida diaria, en lo que se refiere al uso de recursos comunitarios y al uso del transporte; limitando sus desplazamientos, y por tanto su empleabilidad y proyectos de vida independiente.
Camino al Futuro, trabaja la planificación y aprendizaje de rutas, orientación en el entorno, uso de nuevas tecnologías, identificación de recursos y puesta en marcha de alternativas, que contribuirán a potenciar la autonomía de la persona y una participación más activa en su comunidad