El proyecto “Transformación ResCD” es un proyecto financiado por los fondos Next Generation EU de la Unión Europea. El objetivo es acometer una transformación de los espacios de la residencia que permitan una convivencia más personalizada. Crear un verdadero hogar para las personas que viven en él es la meta final.
La Residencia y Centro de Día (ResCD) “Hogar Amarillo”, para Personas Adultas con Discapacidad Intelectual y alto nivel de dependencia, es un servicio destinado a proporcionar una atención y apoyo individualizado a las personas que viven allí para posibilitar la participación en su vida diaria.
Actualmente tiene 30 plazas concertadas con la Comunidad de Madrid, y dentro de su principales actividades se desarrollan actividades para la atención y apoyo a la persona. Allí, las personas usuarias reciben apoyo especializado tanto psicológico, fisioterapéutico, como social y médico, y de ese modo se garantiza que todas sus necesidades se ven cubiertas.
El proyecto, que está en plena fase de arranque, supondrá la transformación del espacio de la residencia con la creación de módulos de convivencia más personalizados. Estos espacios, semejantes a pequeños apartamentos, posibilitarán un bienestar emocional y una mayor convivencia entre las personas del hogar.
Otro de los resultados esperados es el fomento de la atención individualiza en un entrono no tan institucionalizado. La desinstitucionalización y la reducción de las prácticas restrictivas son también un efecto deseable que se produce gracias a la adecuación de los espacios que el proyecto persigue.
Este proyecto está financiado por los Fondos Next Generation UE de la Unión Europea.