Recientemente, en el COFOIL (Centro Ocupacional) de APADIS hemos acompañado a más de una treintena de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en su proceso de oposición para una plaza de empleo público. De esta manera estamos avanzando en mejorar sus opciones de desarrollo profesional, ayudándoles a obtener con éxito una vida independiente, a través del apoyo que necesitan. Aquí os lo contamos.
En España, las administraciones públicas tienen la obligación de reservar el 2% de las plazas de empleo público para personas con discapacidad intelectual. Las administraciones deben, además, garantizar sus procesos de selección para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Por parte de Plena inclusión España, en su Plan estratégico se defiende que es necesario “aumentar las posibilidades de desarrollo profesional para promover la vida independiente de todas las personas, especialmente para quienes tienen más necesidades de apoyo”.
COFOIL APADIS, trabajando por la inclusión también en el Empleo Público
Así es el trabajo que se desempeña actualmente en el Centro Ocupacional de APADIS: acompañar a personas con discapacidad intelectual en el proceso de enfrentarse a unas oposiciones para ocupar una plaza de empleo público. Desde el área de Empleo de este Centro Ocupacional se trabaja en esta línea, que seguro hace avanzar a la sociedad hacia la inclusión.
Oposición del Ministerio de Hacienda
Se trata de una oposición para el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en el perfil de tareas complementarias de apoyo. Un total de 5 personas se han formado de forma presencial durante 4 meses y una sexta persona ha asistido en modalidad on-line. Además, en torno a otras 8 personas se les ha dado acompañamiento en las fases previas de información e inscripción. Los exámenes fueron el pasado mes de diciembre en la Universidad Autónoma de Madrid. En cuanto a resultados, el 90% de las personas preparadas han superado la prueba, que consistió en una prueba tipo test de 25 preguntas teórico-prácticas. El 50% ha obtenido una puntuación que les sitúa en una posición muy buena en el proceso. En estos momentos, las personas candidatas están esperando la nota de corte para pasar a la segunda fase del proceso, que consiste en la presentación de méritos.
Oposiciones al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes
Durante 6 meses, catorce personas se han formado en APADIS para las plazas de auxiliar de control e información. Se ha dado apoyo a otras tres personas en las fases previas de información e inscripción. En total se presentaron 14 personas que se han estado preparando en APADIS, y 2 personas más de la Bolsa de Empleo que se han preparado por su cuenta pero que han recibido apoyo en las fases previas.
Se examinaron el pasado 17 de marzo en el Centro de Formación de San Sebastián de los Reyes. Desde APADIS se brindó apoyo y acompañamiento a todas las personas participantes el día del examen.
El 66% de las personas han superado la primera fase del proceso, que ha consistido en un prueba tipo test de 40 preguntas teórico-prácticas. El 50% ha obtenido una puntuación que les sitúa en una posición muy buena en el proceso; de hecho, las 7 personas con las notas más altas de la convocatoria se han preparado en APADIS.
Ahora comienzan las clases de apoyo para la segunda fase, que consistirá un examen teórico-práctico basado en el temario. Se examinarán el próximo martes 18 de abril.