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Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa

La comunicación según la RAE es “la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”. Pero esta comunicación puede tomar diferentes formas (habla, signos, gestos, imágenes, dibujos, fotos, expresiones faciales, miradas, tacto, dispositivos electrónicos). La forma de comunicación más habitual es el habla. Pero algunas personas pueden presentar dificultades en la comunicación oral y necesitan otro canal o vía para comunicarse. Está comunicación se denomina comunicación alternativa o aumentativa.

La comunicación alternativa es aquella que sustituye al habla usándose otro medio para ello (puede ser mediante un dispositivo electrónico, gestos, signos…) y la comunicación aumentativa es aquella que apoya al habla pero no lo sustituye. Para poder llevar acabo esta comunicación aumentativa y alternativa existen una serie de sistemas de comunicación (a partir de ahora denominados SAAC).

Los SAAC como se ha dicho anteriormente van dirigidos a todas las personas que necesiten un medio de comunicación diferente al oral ya sea para complementar su comunicación oral o para sustituirla.

Los SAAC contribuyen a desarrollar estrategias de comunicación y mejorar del lenguaje oral, así como a mejorar las competencias sociales. Esto reduce la ansiedad a la hora de comunicar y aumenta la comprensión. Además desarrolla la capacidad comunicativa, mejora y posibilita la autonomía de la persona que lo usa y la fluidez en los actos comunicativos.

Los SAAC se pueden dividir en dos grupos. Aquellos que necesitan un soporte externo o aquellos que no necesitan apoyo externo.

Los SAAC que no necesitan de apoyo externo son entre otros:

* La lengua de signos: Son lenguas naturales de carácter visual, espacial, gestual y manual en cuya conformación intervienen factores históricos, culturales, lingüísticos y sociales (Ley 27/2007, artículo 4). Las lenguas de signos cumplen fielmente con todas las características formales del lenguaje humano, poseen una gramática visual rica y propia, son lenguas de cultura y dependen en su evolución y desarrollo de la comunidad de personas que la usan, las personas sordas, sordociegas y sus familias”  según la confederación estatal de personas sordas.

 

Alfabeto en lengua de signos.

* La comunicación bimodal: “es cuando simultáneamente se emplea el habla junto a signos; es decir, la modalidad oral-auditiva junto a la modalidad visual-gestual. El mensaje se expresa en dos modalidades, pero la lengua base, la que marca el orden de la frase y la que determina la sintaxis de las producciones, es la lengua oral. Signos y habla se emplean simultáneamente para facilitar intercambios comunicativos y posibilitar un mejor aprendizaje del lenguaje oral.” según la universidad de Valencia.

Los SAAC con apoyo externo son aquellos que necesitan de un soporte físico para realizar la comunicación. Se pueden diferenciar entre otros:

Sistemas basados en la ortografía (SOC): soporte informático o físico que sirve para escribir.

Sistema de comunicación de intercambio de imágenes (PECSR)

 

Cuaderno de PECS- ARASSAC

Sistemas basados en la informática (SIC): estos necesitan de un soporte electrónico (tablet, móvil, ordenador…) y de una aplicación destinada para ello. Estos últimos se pueden dividir en tres tipos de comunicadores. Los comunicadores básicos destinados a peticiones simples. Los comunicadores medios con los cuales se pueden realizar frases y textos y comunicadores complejos que permiten una comunicación a distancia.

 

Para más información se pueden consultar las diferentes páginas web:

http://www.cnse.es/lengua.php

https://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo7.wiki?6

https://www.pecs-spain.com/el-sistema-de-comunicacion-por-el-intecambio-de-imagenes-pecs/

http://www.arasaac.org/aac.php

https://www.utac.cat/

https://www.isaac-online.org/english/about-isaac/activities-and-projects/isaac-espanol/

 

 

Por: Elena Escobar Tapeteado

Logopeda del Centro de Tratamientos y Actividades APADIS

Responsable de Comunicación