En ocasiones, escuchamos la palabra órtesis o férula y no sabemos muy bien a que se refieren, se escucha en adultos y en infancia, podemos oír que lo dicen médicos u otros profesionales de la salud. Si alguna vez hemos las hemos visto es probable que no se parecieran entre ellas y es algo que puede ser usado para muchos objetivos diferentes.
Por ello, ¿qué es una férula u órtesis? Es un dispositivo externo aplicado a un segmento corporal para apoyar, restringir, movilizar o inmovilizar estructuras (ASTH, American Society of Hand Terapists).
La importancia de éstas en la infancia reside en su función para prevenir/corregir deformidades, aumentar la funcionalidad, restringir movimientos e influir en el crecimiento y remodelación de tejidos. En la edad temprana, empiezan verse las primeras deformidades o movimientos inadecuados estructuralmente. Por otro lado, es importante el uso desde la atención temprana, cuando sean necesarias, ya que es en estas primeras edades cuando estructural y neuronal-mente los niños tienen mayor plasticidad.
Cada férula es individual y especifica para cada individuo, éstas deben representar la anatomía y biomecánica del individuo. Es importante que las férulas sean prácticas para el paciente. Podemos diferenciar varios tipos de férulas según su función o diseño.
La férula debe ser indicada por especialistas, tanto médicos re-habilitadores, servicios de ortopedias, traumatólogos, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales, entre otros. Algunos de los pacientes más comunes en la necesidad del uso de férulas u órtesis son niños con diagnósticos neuromusculares como la distrofia muscular, diagnósticos neurológicos, algunos síndromes como el de Guillem Barré o traumas a edades tempranas; éstos son algunos de los casos mas frecuentes pero nos podemos encontrar otros, por ello, es recomendable en caso de duda consultar a un profesional.
Sofía Piñedo
Terapeuta Ocupacional
Tratamientos y Actividades APADIS