Los chicos y chicas del Hogar Verde están llevando a cabo un proyecto de Huerto urbano en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Aprender nuevas habilidades, establecer rutinas y cuidados, asumir responsabilidades, comprender mejor el mundo que nos rodea y compartir experiencias con otras personas desde el empoderamiento y la cogestión son algunas de las habilidades y actitudes que los Huertos Urbanos ayudan a desarrollar.
Desde el Hogar Verde de APADIS lo tenían claro: había que buscar proyectos que permitieran interactuar con el entorno, facilitar el contacto con el medio ambiente, y que los chicos y chicas de la Verde aprendieran cosas nuevas, útiles e interesantes. ¡Nacía el proyecto Huerto Verde!
Todos esos ingredientes se reunían en el Huerto Verde: la aventura de asumir la gestión de una pequeña parcela de huerto urbano, puesta a disposición de la población de Sanse de la mano de su ayuntamiento. Así que no perdieron un minuto, y las personas responsables del Hogar Verde hicieron las gestiones para que ese proyecto fuera una realidad.
Un proyecto con beneficios
Con la ayuda de Nando, el monitor que lideraba la actividad, un grupo de chicos del Hogar Verde han aceptado el reto. Preparar el terreno, regarlo con mimo y aprender las reglas básicas del cultivo de verduras y hortalizas. ¿Lo más importante? Cumplir con la responsabilidad de su mantenimiento y así, finalmente, llegar a la recolección. Además, de acuerdo con las normas del ayuntamiento, la gestión del huerto urbano debe ser ecológica, esto es, evitando el uso de abonos artificiales.
Los efectos beneficiosos de las actividades al aire libre, donde comparten espacio y tareas personas con y sin discapacidad, hacen aún más interesante esta propuesta. Además, el proyecto del Huerto Verde genera oportunidades para que las propias personas con discapacidad intelectual sean copartícipes de dichas actividades.
Un diario que recoge los avances
Igual de importante es poner en marcha un proyecto como realizar su seguimiento diario. Por eso, desde el Hogar Verde se inició la redacción de un Diario, recogiendo las tareas y progresos de cada jornada de trabajo. Así, cualquier persona que lo consulte puede seguir paso a paso las tareas que cada uno tiene asignadas, y saber en qué momento se arrancan las malas hierbas, se siembra cada especie vegetal o se recolectan los jugosos tomates. Tomates que después serán parte de una merienda o desayuno ecológico y, sobre todo, sabroso.
¡Echemos un vistazo al Diario del Huerto Verde!
Así que dicho y hecho, os traemos aquí algunos extractos del Diario del Huerto Verde, para que conozcáis de primera mano los progresos del proyecto. ¡Un Huerto Verde de APADIS!