Resulta fundamental comprender cómo el derecho a una vivienda digna no resulta meramente un capricho, y desde APADIS hoy os queremos dar a conocer qué implica y cuáles son los beneficios del Hogar Verde, que no es solo proporcionar un lugar donde vivir sino también desarrollarse. Actividades culturales, el Arte, los viajes… son parte de unos recursos que son indispensables para la inclusión. Actualmente en Hogar Verde están viviendo 45 personas cuyas necesidades de apoyo son altas.
El Hogar Verde son viviendas dirigidas a personas con discapacidad intelectual y/o trastorno de conducta. Su objetivo es ofrecer un lugar no solo donde vivir si no un lugar donde trabajar aspectos de socialización. Allí se llevan a cabo actividades culturales, artísticas o de ocio, se ofrecen oportunidades para aprender, ser autónomos y autónomas… En definitiva, se trata de no poner límites.
El artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar de sí mismo y de su familia, incluidos los alimentos, el vestido, la vivienda y la atención médica y los servicios sociales necesarios. Y el artículo 19 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce el derecho de todas las personas con discapacidad a vivir en comunidad en igualdad de condiciones.
Actividades culturales, un ejemplo de inclusión
Entre las diversas actividades que se realizan en el Hogar Verde destacan las visitas, prácticamente semanal, a museos, exposiciones y actividades culturales. Son ocasiones de generar experiencias de vida, el encuentro con el Arte o el establecimiento de nuevos vínculos sociales. Os dejamos aquí algunos ejemplos recientes:
-La visita a la exposición de arte mexicano “Mexicráneos”, donde las personas del Hogar Verde pudieron ver 17 calaveras típicas mexicanas, realizados por diversos artistas que trabajan la tradición mexicana.
-La visita al Tattoo Caixa Forum de Madrid, donde se reunían más de 240 obras históricas y contemporáneas de la historia del tatuaje en diversos países como Estados Unidos o Japón.
-Además de visitas culturales, también se realizan otras actividades como son el cuidado y mantenimiento de un pequeño huerto urbano cedido por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, donde destacan tareas como la siembra, el abono, la cosecha de diversas verduras y hortalizas como son apios, cebollas o berenjenas o la eliminación de malas hierbas, entre otras actividades.
Recursos necesarios para la inclusión
Todas las actividades que se realizan en el Hogar Verde muestran no solo impactos positivos en la conducta de las personas que forman parte del Hogar Verde, si no que son un recurso fundamental para su socialización y su participación en un ámbito colectivo de forma plena. En definitiva, para su inclusión plena en la sociedad.
Pero para poder llevar a cabo todas las actividades, ejercicios y proyectos son necesarios los recursos para ello. No solo para cuestiones básicas (como la comida o la atención sanitaria), sino otros recursos materiales como vehículos de transporte, equipamientos o personal.
Es por ello fundamental incrementar la inversión en este tipo de recursos para poder alcanzar una inclusión plena.