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recogiendo el diploma

Graduados en un curso de la Universidad Complutense de Madrid

En curso de “Técnico Auxiliar en Evaluación de entornos Inclusivos” se han graduado quince personas con discapacidad de diferentes entidades de Madrid.

La Universidad Complutense de Madrid organizó este curso, que es uno de los puestos en marcha por varias universidades españolas dentro del programa ‘UniDiversidad’

Una quincena de personas con discapacidad intelectual, entre ellas dos personas que participan en APADIS, se ha graduado por la Universidad Complutense de Madrid, en un curso de formación para el empleo, a primeros de este mes de junio.

en la graduacion

El curso se ha puesto en marcha gracias a un programa financiado por Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE) para mejorar la inserción laboral de jóvenes con discapacidad.

El programa ACCEDE es un título propio de la Universidad Complutense de Madrid dirigido a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Su finalidad es favorecer la inclusión sociolaboral de jóvenes con discapacidad intelectual a través de un programa de formación para el empleo y la inclusión universitaria en el entorno de la Universidad.

El título es uno de los puestos en marcha por varias universidades españolas dentro del programa ‘UniDiversidad’, que pretende mejorar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual, que representan un 40% de toda la juventud con discapacidad y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo. La iniciativa ha dado la oportunidad de vivir el ambiente universitario.

LA FORMACION

El programa ACCEDE consta de 38 créditos ECTS que se organizan en 300 horas teórico-prácticas y 160 horas de prácticum.

1.Vida universitaria.

2.Competencias personales.

3.Competencias profesionales generales.

4.Competencias profesionales específicas.

5.Prácticas

 

LA METODOLOGIA

La metodología del programa ACCEDE se basa en el Diseño Universal para el Aprendizaje.

El Diseño Universal de Aprendizaje ofrece la posibilidad de que todo el alumnado tenga oportunidades para aprender. SE, haciendo que el aprendizaje sea accesible para todos los estudiantes.

Las clases fueron presenciales, en un aula de la Facultad de Educación y a través del campus virtual, espacio online de acceso a los documentos de las asignaturas del curso.

 

 

LA TITULACION: TECNICO AUXILIAR EN EVALUACION DE ESPACIOS INCLUSIVOS.

El perfil de Técnico Auxiliar de Evaluación en Entornos Inclusivos se fundamenta en diferentes aspectos como la accesibilidad, el diseño para todas las personas y los entornos inclusivos, todo ello desde la convicción de que las personas con discapacidad son expertas por experiencia.

La accesibilidad universal y el diseño para todas las personas son conceptos que cada vez están más presentes en nuestro lenguaje y en nuestra vida. No obstante, el análisis de los espacios y materiales se realiza, generalmente, desde una perspectiva externa, desde una visión experta que, en ocasiones, puede ser ajena a la realidad.

Por ello, el programa ACCEDE parte de la importancia de formar a jóvenes con discapacidad intelectual para el desarrollo de habilidades y competencias técnicas de evaluación de entornos sociales, culturales y educativos que mejoren la accesibilidad de todas las personas. De este modo, la mirada y la experiencia de las personas con discapacidad es un elemento esencial en este análisis.

Esta formación ofrece la adquisición de competencias esenciales para poder participar en el proceso de evaluación y diseño de entornos y materiales accesibles, de forma que las personas con discapacidad no sean únicamente receptoras de los resultados, sino participantes activas del proceso.

Gracias al apoyo al apoyo de la universidad y a la formación inclusiva, los alumnos y alumnas de este curso pueden demostrar que juntos somos #capacesdetodo.

José Garcia Aupetit