Estamos en la era de Internet, no hay duda de ello. En estos últimos años nos hemos introducido en el mundo de las nuevas tecnologías, con ordenadores en casa y teléfonos inteligentes, que son pequeñas computadoras a nuestra disposición en nuestro bolsillo. El proyecto “Generando Oportunidades Digitales”, financiado con fondos europeos del programa Next Generation EU, se pone en marcha en APADIS para lograr esas oportunidades de inclusión.
La participación con igualdad de oportunidades en la sociedad y la economía no es una opción sino una obligación, vinculada a la concepción de la dignidad de la persona. Por ello, urge mejorar un elemento indisociable a la noción de discapacidad: la «accesibilidad». Y por ello es necesario intensificar la apuesta por la digitalización como mecanismo integrador y focalizado en la preservación de la igualdad. Internet, las aplicaciones móviles, el teletrabajo o las comunicaciones electrónicas son instrumentos decisivos para la superación del binomio “discapacidad-inaccesibilidad” y para la edificación de uno nuevo sobre “discapacidad y digitalización”.
Internet nos abre la puerta a un mundo de información en todos los ámbitos, desde la cultura, el entretenimiento y las relaciones sociales. Hoy el uso de Internet y las nuevas tecnologías es más relevante que nunca para estar integrado en la sociedad. La digitalización contribuye a acabar con “las barreras de discriminación basadas en la fuerza física, inercias o roles que tradicionalmente han perjudicado a las personas con discapacidad”.
El proyecto “Generando Oportunidades de Digitalización”, financiado con fondos Next Generation EU, va a servir para digitalizarnos. Para ello necesitamos infraestructuras que nos ayuden en la formación y en la práctica. Las herramientas con las que contaremos en este proyecto son:
- Equipos tecnológicos, como ordenadores portátiles y tabletas
- Herramientas de digitalización
- Sistemas de seguridad
- Además de esto, será primordial la capacitación que las personas con discapacidad intelectual van a adquirir, mediante el uso de las herramientas tecnológicas, tal y como contempla el proyecto.