APADIS ha reunido a más de 150 profesionales en el Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes en una jornada formativa y práctica de alto nivel en el ámbito de la asistencia a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. La jornada contó con la presencia de Paul Burbage, experto británico en el campo de la baja activación, manejo de conductas y la reducción de restricciones. El experto compartió las claves de este modelo y los avances que sobre esta metodología han ido desarrollando.
APADIS organizó con éxito el pasado 26 de octubre la jornada “Aprender a gestionar Entornos Capaces” sobre Apoyo Conductual Positivo, Baja Activación y Reducción de Restricciones en el Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes.
El evento reunió a más de 150 participantes, incluyendo profesionales del sector, familiares y técnicos, para abordar estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas con dificultades y conductas que nos preocupan.
Un programa intenso e innovador
La jornada se inició con palabras de Francisco Molina, presidente de APADIS, y de Javier Luengo, director general de Plena Inclusión Madrid, quienes tomaron la palabra para destacar la importancia de jornadas como ésta. Alejandra Serrano, directora general de Atención a Personas con Discapacidad y Lucía Fernández, alcaldesa de San Sebastián de los Reyes mostraron el apoyo de la administración a la entidad y al trabajo que desarrolla.
A continuación, comenzó la sesión Laura Garrido – directora técnica de APADIS, hablando acerca de claves innovadoras para mejorar en el desarrollo de Apoyo Conductual Positivo, metodología que la entidad viene experimentando desde tiempo atrás. Compartió las soluciones tecnológicas que se están pilotando desde Mi Casa, una vida en comunidad para mejorar en el apoyo a las personas que presentan conductas que nos preocupan. Se conocieron experiencias en primera persona de varias personas y familiares del Hogar Verde de APADIS; y del Apartamento, un recurso creado dentro del servicio y que está generando nuevas oportunidades y cambios muy positivos en las personas y en la propia residencia, en ese camino hacia la desinstitucionalización.
La jornada tuvo su centro con la ponencia de Paul Burbage, miembro de Studio III, una organización especializada del Reino Unido que presta apoyo a personas con Autismo y/o discapacidad intelectual o del desarrollo. Paul habló acerca de las técnicas de baja activación, y cómo se implementan en la atención y mejora de la calidad de vida las personas con más necesidades de apoyo. Mostró todo el potencial de la baja activación (“low arousal”) y de la comprensión del origen de las conductas que nos preocupan. Disminuir restricciones y mejorar la autonomía personal es posible.
El Prototipo de Reducción de Prácticas Restrictivas, de parte de Inés Guerrero
La jornada prosiguió con la exposición de Inés Guerrero, técnica de proyectos de Plena Inclusión, sobre la Reducción de Restricciones.
APADIS es una de las entidades que está participando en este Prototipo desde el 2022, y busca precisamente un cambio en los apoyos para que sean menos restrictivos y generar entornos más capacitados.
Gracias a las vivencias y experiencias de este innovador proyecto se están extrapolando conclusiones y logrando evidenciar que las personas se encuentran mucho más satisfechas en sus vidas.
Practicar la reducción de restricciones, clave para el futuro
La jornada encaró su recta final con una mesa redonda moderada por Silvia Moreno de Plena Inclusión Madrid, sobre la Reducción de Restricciones.
Dos entidades invitadas mostraron cómo han implementado esa reducción en su día a día, promoviendo así un entorno más inclusivo. Rubén Muñiz (Fundación María Wolff) habló de cómo han eliminado restricciones en personas mayores, y Marina Calvo (Hogar Sí) nos hablo sobre el trabajo en el trauma que están explorando y trabajando.
Por su parte, María Soria, directora del Hogar Amarillo y Centro de Día de APADIS, mostró experiencias en la reducción de restricciones dentro del proceso de innovación que está siguiendo APADIS.
Al finalizar, APADIS agradeció a todos los asistentes, oradores y colaboradores por hacer de esta jornada un evento significativo que contribuirá positivamente al apoyo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, con más necesidades de apoyo.