Preaload Image
  • Av. de Aragón, 14 - 28702 San Sebastián de los Reyes - Madrid
  • 91 654 42 07

APADIS: el empleo personalizado de Marta, en el Congreso Internacional del Empleo de las personas con discapacidad intelectual

Este jueves y viernes, 30 y 31 de mayo, en Santander, APADIS forma parte de las entidades que forman parte de este importantísimo Congreso organizado por AEDIS, organización impulsada por Plena Inclusión que representa a 471 asociaciones y empresas del sector de atención a personas con discapacidad de España. En él, APADIS presenta el caso de éxito de Marta Fernández Clay, contratada en un restaurante de la cadena Foster’s Hollywood. Todo un éxito del pilotaje sobre “Empleo Personalizado” de Plena Inclusión con la apuesta del Servicio de Empleo de APADIS y el trabajo e implicación de su preparadora laboral, Arantza Rodrigo. ¡Aquí os contamos cómo ha sido!

El Congreso Internacional “Futuro del Empleo de las Personas con Discapacidad Intelectual” se está desarrollando en Santander, en el Palacio de la Magdalena, los días 30 y 31 de mayo de 2024. El Congreso, organizado por AEDIS, Plena Inclusión y Plena Inclusión Cantabria, es uno de los hitos de la conmemoración del 60 aniversario de la confederación Plena Inclusión, que engloba al sector de entidades sociales que dan apoyo a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y a sus familias, en España. En él, APADIS ha presentado su experiencia de empleo personalizado en la persona de Marta Fernández Clay.

Con el lema “Futuro del empleo de las personas con discapacidad intelectual” el Congreso ofrece un debate amplio y profundo de la realidad y futuro del empleo en este colectivo, en un contexto de transformación de modelos económicos y sociales.

Durante los meses previos al Congreso, profesionales y entidades sociales del sector han trabajado en foros, jornadas, debates, etc., donde han surgido buenas prácticas, tendencias y actividades innovadoras en relación al empleo y la empleabilidad de las personas con discapacidad.

empleo personalizado

 El Piloto “Empleo Personalizado” de Plena Inclusión

La situación de partida del pilotaje “Empleo Personalizado” de Plena Inclusión, en el que participa activamente APADIS, es que en España hay 63.000 personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo, de los cuales un 96% no accede al mercado laboral, limitando sus relaciones con otras personas sin esa discapacidad en contextos naturales (como el del trabajo) e impidiendo el disfrute de condiciones laborales equiparables a las de la población en general.

Esa es la razón de este pilotaje, en el que se utiliza una metodología llamada “empleo personalizado” con el objetivo de crear empleos para esas personas que tienen más necesidades de apoyo y, por tanto, más dificultades para lograr un empleo. En el pilotaje se dan a conocer fórmulas de aplicación de esa metodología, y se han organizado sesiones específicas de formación, con la creación de publicaciones e infografías que ayudan a conocer la dinámica del empleo personalizado y su aplicación práctica en las entidades que participan del proyecto.

Una de las conclusiones importantes ha sido la consideración de un enfoque sistémico y comunitario. En lugar de poner el acento solo en la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo como individuo, el empleo personalizado es una metodología que pone el foco también en el entorno de la persona.

 La experiencia de Marta Fernández Clay, en el Congreso

Marta Fernández Clay es una persona que participa del COFOIL (Centro Ocupacional de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral) de APADIS. Marta tiene 44 años y presenta grandes necesidades de apoyo para su inclusión laboral.

En el año 2022, Marta fue seleccionada de manera aleatoria para participar en el pilotaje de Plena Inclusión “Empleo personalizado”. A partir de ese momento, Marta participaba con el resto de personas en el proyecto, y comenzó un camino de formación, de preparación y de búsqueda de empleo personalizado, con el apoyo de la técnico de APADIS Arantza Rodrigo, que forma parte del Servicio de Empleo de la entidad.

Como fruto de ese trabajo de preparación, de interacción con el entorno social, laboral, la administración, empresas, su familia, etcétera, llegó el esperado contrato de trabajo: un contrato de prácticas formativas como personal de sala en el restaurante Foster’s Hollywood en el Polígono IKEA Megapark, en San Sebastián de los Reyes. Tras el éxito de las prácticas, su contrato de prácticas desembocó en un contrato indefinido que la vincula actualmente con su puesto de trabajo en el citado restaurante.

Un éxito gracias al trabajo de técnicos, familiares, la propia Marta y el restaurante Foster’s Hollywood

Esta ilusionante inserción laboral ha sido gracias al trabajo realizado de manera conjunta entre los profesionales de APADIS que trabajan con Marta, la propia protagonista, por supuesto, la empresa ALSEA, propietaria de la conocida cadena de restaurantes Foster’s Hollywood, que siempre han creído en el proyecto y en las capacidades de Marta, y su familia, implicada desde el inicio y muy contenta del logro de su hija.

Durante el Congreso se están sucediendo diferentes Mesas Redondas y presentaciones, todas girando en torno al reto del empleo en este colectivo de las personas con discapacidad intelectual, desde la situación en la administración pública, el desafío de nuevas legislaciones que fomenten esa inclusión laboral, y todos los protagonistas volcados en mejorar las condiciones del mercado laboral para lograr esa ansiada plena inclusión en un futuro cercano.

Inserciones laborales como la de Marta Fernández Clay en el mercado ordinario de trabajo, son importantes éxitos de la metodología del “Empleo con Apoyo” que deben servir como ejemplo y como línea a seguir para lograr la inclusión laboral de personas con una discapacidad intelectual o del desarrollo.

 

Responsable de Comunicación