En estos días os estamos dando a conocer nuestro servicio de vivienda para personas con trastorno de conducta y disCapacidad intelectual, al que llamamos “El Hogar Verde”. En esta ocasión, os traemos noticias de su afán por conjugar un mundo más sostenible para todos, y cómo desde este recurso social también cuidamos de nuestro medio ambiente. Una manera muy gráfica de haceros saber que las personas que viven en ese Hogar Verde también hacen su contribución al bienestar de todos. Interesante, ¿no?
Ya os hemos hablado en alguna ocasión de la necesidad de implicarnos con nuestro entorno desde los servicios de vivienda para personas con discapacidad intelectual. Somos parte de la sociedad, y trabajamos para generar compromisos con el entorno. Mejorar lo que nos rodea nos ayuda, y mucho, a mejorarnos a nosotros mismos. En el Hogar Verde aplicamos esa máxima desde varias iniciativas. Cuidar nuestro entorno siempre es una opción interesante, y en nuestra manera de dar apoyo a las personas con discapacidad siempre tratamos de incluir esa dimensión.
Un Hogar Verde comprometido con su entorno
Son varias ya las batidas comunitarias de plásticos y basuras que hemos encabezado en nuestra vecina Dehesa Boyal, una reserva natural a las puertas de APADIS con una gran riqueza y diversidad vegetal y animal. Lo que se planificó como una actividad exclusiva de APADIS generó interés en la comunidad de Sanse. Y por eso se nos ocurrió animar a los vecinos de la zona a aportar a nuestro lado su granito de arena. Y así surgió “Limpia la Dehesa, Salva el Planeta”, una iniciativa que durante semanas unió a vecinos y vecinas de Sanse con personas del Hogar Verde de APADIS en el compromiso por eliminar plásticos y vertidos de basura en una zona que nos ofrece la maravillosa diversidad de la Naturaleza, un enclave privilegiado que contribuimos a mejorar.
Kike y el Reciclaje
Otra iniciativa interesante, gracias al apoyo que prestamos a las personas que viven en el Hogar Verde, lo protagonizan Kike y Nico. Kike es un joven con discapacidad intelectual y trastorno de conducta, y Nico es el profesional que le presta apoyo y le ayuda a tener una vida mejor. Ese apoyo que Nico le presta a Kike siempre trata de dar respuesta a las necesidades que Kike presenta en su día a día. Y como Kike quería oportunidades de pasear, de salir del Hogar Verde y hacer cosas útiles en lugares cercanos, Nico lo tuvo claro. ¿Por qué no aprovechar esa necesidad de Kike para participar en la mejora del entorno?
Así surge la actividad de reciclaje de Kike. Kike va todos los miércoles por la tarde al punto limpio del ayuntamiento de Sanse, que se encuentra no muy lejos del Hogar Verde. Lleva hasta allí, en un carro habilitado para ello, un montón de objetos ya inutilizados de nuestro centro en la Avenida de de Aragón con el fin de reciclarlos y darles una nueva vida. Porque, de ese modo, Kike encuentra una muy buena razón para pasear y ocupar su tiempo de una forma útil y colaborativa. ¿No es algo estupendo? De nuevo, apoyar a personas de una manera organizada, pensada y basada en sus centros de interés nos da como resultado algo nuevo, algo que mejora el entorno. Ese apoyo permite que Kike alcance una de las necesidades que expresa, y además mejora su autoestima y su forma física.
En el video, Nico nos cuenta cómo surgió la idea, y todos los entresijos sobre esta actividad. Nosotros queríamos que lo supierais, que valorarais la labor de Kike, y también la de Nico. Con esos apoyos, con los recursos necesarios, convertimos un servicio de vivienda en una fuerza que mejora a personas y también mejora, como hace Kike en este caso, nuestro medio ambiente y nuestra sostenibilidad.
¡El Hogar Verde trabaja por un mundo más verde! Apóyanos en conseguir el mejor recurso de vivienda posible. ¡Gracias!