Preaload Image
  • Av. de Aragón, 14 - 28702 San Sebastián de los Reyes - Madrid
  • 91 654 42 07
Jornada

IV Jornada de RSE y Discapacidad: conclusiones sobre el valor compartido

La Jornada ha contado con la ponencia inaugural a cargo de Gerardo Echeita (profesor universitario de la UAM experto en cuestiones de inclusión). Además, se ha presentando una batería de tres experiencias de éxito del trabajo de entidades de la discapacidad con empresas. La IV Jornada de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad ha regresado a San Sebastián de los Reyes de la mano de APADIS y con la colaboración de la asociación de empresarios ACENOMA, el apoyo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y el impulso de la Fundación Konecta.

“Es imprescindible que las empresas salgan al paso de la amenaza de un mundo que se convierte rápidamente en insostenible para la especie humana”. Con esas palabras, Gerardo Echeita, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en inclusión educativa, ponía el problema encima de la mesa en el arranque de la IV Jornada de RSE y Discapacidad que organiza APADIS.

Previamente, la inauguración había corrido a cargo del Director General de APADIS, Miguel Ángel Jiménez, de la presidenta de la asociación de empresarios ACENOMA, Mar López, del viceconsejero de Políticas Sociales, Javier Luengo, y del alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero. Los cuatro señalaban la necesidad de establecer alianzas de apoyo mutuo, de revisar un modelo empresarial que debe estar abierto a tender lazos a la sociedad, y unas entidades sociales que deben aprender el valor de trabajar en proyectos conjuntos con las empresas más cercanas. Y la administración pública siempre atenta a facilitar espacios, dotar de recursos y hacer posible una sociedad más transversal y dinámica.

Jornada

Gerardo Echeita, que fue presentado por el Vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Santiago Atrio, presentó un panorama de crisis y oportunidad. Es preciso hacer de la sociedad un lugar inclusivo, donde la presencia, la participación y el logro de todas las personas sea una realidad. Y las empresas tienen su reto en este modelo, adoptando posturas más abiertas, reforzando los vínculos con el entorno social y ambiental y pasando a generar cambios y favoreciendo la diversidad y el valor compartido.

Jornada

El segundo contenido de la Jornada corrió a cargo de la Red de Empresas de San Sebastián de los Reyes, y la concesión por parte del Ayuntamiento de los Sellos de Responsabilidad Local Corporativa, que premian a aquellas empresas que se comprometen con su entorno social, ambiental y económico. Tras un año de implantación, Julia Guilló, gerente de limpiezas Clean4You expresó la motivación y los beneficios que su empresa ha obtenido gracias a su preocupación por participar en su entorno e introducir cuestiones de alianza y diversidad en su gestión empresarial. El apoyo de ACENOMA ha sido muy importante a la hora de lograr que casi una veintena de empresas locales ya cuenten con este reconocimiento a una gestión más responsable.

Tras este bloque, llegó el turno al abordaje de un concepto interesante para las PYMES por lo que supone de oportunidad: las cláusulas sociales en la contratación pública. Dos expertos, uno de la administración (Enrique Hernández Hernández Peñasco, Jefe de Área de Economía Social y RSE en la Consejería de Economía, Empleo e Innovación) y otro del sector social de la discapacidad (Ángel San Gregorio, director de desarrollo corporativo de Plena Inclusión Madrid) fueron entrevistados por Christian Loste, responsable de RSE  de APADIS. Nueva normativa, opciones de financiación y oportunidad de alianzas empresa-ONG fueron los asuntos más relevantes de este apartado.

Jornada

Resaltamos el valor de los usuarios del COFOIL y sus profesionales, que han afrontado las tareas de manipulación de documentación y regalos, labores de acreditación, personal de sala, acompañamiento, el bloque de cierre de la Jornada… además de fabricar chapas, cuadernos artesanos, brochetas de jabón (todo esto como detalle a ponentes y colaboradores/as), y todo ello de manera responsable, con una sonrisa y siempre con ilusión y esfuerzo. ¡¡Gracias a todos/as!! También usuarios y profesionales del SIL (servicio de inclusión laboral) han puesto su grano de arena y han colaborado en que la Jornada haya transcurrido con éxito. ¡Bravo!

Y llegaron las buenas prácticas. Tres casos muy interesantes que tuvieron a sus protagonistas aportando información y compartiendo experiencias de innovación e inclusión.

  • Pedro Sobrino, director general de ENVERA, ha presentado el resultado de una alianza con Nuveen Real Estate, dueños del Centro Comercial Isla Azul, que proporciona un local a Envera en dicho centro, en el mismo espacio donde se encuentran Zara o H&M, etc. En ella, los objetos de los equipajes no reclamados en el aeropuerto se reciclan tras un proceso de selección y clasificación. Además, se trata de un espacio de sensibilización, prestación de servicios de la entidad, etc., que da empleo a más de 30 personas con discapacidad intelectual.

  • Oscar García Bernal, director general de desarrollo corporativo de Grupo AMÁS, presentó el primer restaurante en Madrid dirigido a la inclusión laboral de personas con discapacidad: Gallinas y Focas. Todas las personas que trabajan en el restaurante forman parte de un programa de formación –como alumnos o como profesionales de apoyo– que va ya por su tercera promoción. El nombre del restaurante procede del vino mallorquín que elabora la Fundación Amadip Esment junto a la bodega 4 Kilos Vinícola. La fundación se dedica a ofrecer oportunidades de inserción sociolaboral a personas con discapacidad intelectual, en Mallorca, a través de sus restaurantes y de la gastronomía. El nombre del vino surgió de una lluvia de ideas entre los integrantes de Amadip Esment: «las gallinas son divertidas y las focas aplauden». La buena relación y la amistad entre la entidad mallorquina y Grupo AMÁS han posibilitado que se comparta el nombre.

  • Olivia Salido, responsable de comunicación de la Fundación Konecta, y Aída Catalán, de ASPAYM, presentaron el proyecto “Liberty Responde”, cuyo objetivo es la información y asesoramiento en materia de accesibilidad universal y ayudas técnicas a profesionales, personas con discapacidad, familiares, etc. Este proyecto es el resultado del convenio de colaboración entre Fundación Konecta y Liberty Seguros, una entidad aseguradora con un enfoque de RSE en la discapacidad. Mediante la firma de convenios con entidades sociales, empresas y ayuntamientos, el servicio se presta de manera totalmente gratuita con el respaldo técnico de ASPAYM. APADIS ya ha solicitado ser firmante del convenio que da acceso a los servicios del proyecto, y el Ayuntamiento de Sanse está estudiando los mecanismos para sumarse también a este convenio de Liberty Responde, siguiendo los pasos de otros ayuntamientos como el de Ávila y convirtiéndose así Sanse en un municipio pionero en la prestación de servicios sobre accesibilidad.

Para cerrar la Jornada, personas con discapacidad intelectual de APADIS pusieron en valor las alianzas que APADIS ha generado en sus casi cuarenta años de vida. El ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Leroy Merlin, La Pontezuela, Greemoil BP o Carrefour son algunos de los protagonistas de esta historia de alianzas que han hecho de APADIS la entidad social que es hoy en día, pero que también ha dejado su huella en las empresas y en el entorno donde se ubica. Alianzas que generan valor compartido, y los protagonistas de la historia compartiendo sus experiencias y llamando a la unión. ¡Fantástico!

Jornada

En el networking tras la jornada hubo tiempo para profundizar en conceptos, para iniciar incipientes alianzas y para reflexionar sobre la necesidad de seguir generando este espacio de encuentro entre empresas, administración y entidades de la discapacidad que quieren cambiar el modo en que se relacionan en la necesaria búsqueda de un mundo inclusivo y sostenible.

¡Hasta la V edición de la Jornada de RSE y discapacidad en 2020! Ahí os esperaremos.

Responsable de Comunicación