El Día Internacional del Autocuidado persigue el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia de un correcto autocuidado de la salud. Entendemos el autocuidado de la salud como una actitud vital para ayudar a conservar la salud y prevenir enfermedades. ¿Cómo se integra eso en la atención a las personas con discapacidad? ¿Cómo afecta la actual pandemia de COVID-19 y qué podemos hacer para disminuir su impacto?
El 24 de julio es el Día Internacional del Autocuidado. Y no es una fecha elegida al azar: Hoy es 24/7, lo cual es lo mismo que decir que el autocuidado es una acción que aplicamos las 24 horas del día, los 7 días de la semana: de nuevo, 24/7. La Fundación Internacional del Autocuidado (International Self-Care Foundation o ISF) ha establecido esta fecha como un recordatorio de la importancia que tiene el autocuidarse 24 horas al día, 7 días a la semana.
El objetivo de la campaña del Día Internacional del Autocuidado es pues explicar a todas las partes interesadas (los profesionales de la salud pública, los medios de comunicación y funcionarios de salud) la importancia del autocuidado en la atención de la salud y alentar al público en general a practicar el auto-cuidado.
El autocuidado de la salud, y la discapacidad intelectual
El autocuidado abarca todo un conjunto de prácticas que van desde la alimentación sana a los hábitos de vida saludables para prevenir la aparición de enfermedades, así como el cuidado de la salud en pacientes crónicos. De hecho, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2015 destacó que un autocuidado responsable permitiría prevenir el 75% de los casos de infartos, ictus y diabetes tipo 2, y el 40% de los casos de cáncer. Así que, no siendo idénticos, prevención y autocuidado son términos hermanos.
En lo que respecta a las personas con discapacidad intelectual, estas suelen manifestar necesidades de apoyo, más o menos significativas, en su repertorio de habilidades y estrategias para el autocuidado, y pueden presentarse dificultades en la realización de actividades de aseo personal, vestido/desvestido, comida, higiene, apariencia física, etc. Por supuesto, no todas las personas con discapacidad intelectual tienen dificultades en los mismos ámbitos ni con la misma intensidad. Eso lo tenemos en cuenta en APADIS cuando planteamos la intervención individualizada con cada persona.
Lo importante en cada caso es identificar y ofrecer el nivel de apoyo que requieran con la posibilidad de ofrecer apoyos más puntuales (en el inicio de la actividad) más intensos (necesita que se supervise su actuación en cada tarea) o bien generalizados (con indicaciones verbales o ayuda física presentes en todo momento). Por tanto, entrenar, formar, acompañar y apoyar a las personas con discapacidad intelectual en su autocuidado (el general y el propio de la salud) debe ser una constante en una intervención enfocada a la mejora de la calidad de vida.
Autocuidado y COVID-19
Las habilidades de autocuidado, por tanto, hacen posible que la persona se pueda desenvolver de forma independiente tanto en el cuidado personal como en las acciones cotidianas de la vida diaria. Y, en lo referente al autocuidado y la salud, en estos tiempos de pandemia por el coronavirus todavía se traduce en una importancia mayor.
Según expone la revista médica Geriatricarea, “la pandemia de la COVID-19 “ha afectado al equilibrio funcional y emocional de las personas, de una forma global. Millones de personas en todo el mundo han visto cómo sus rutinas, proyectos y deseos se han visto contrariados. Además, se dan casos de mentalidades negativas, miedos, inhibiciones, personas que se encierran en sí mismas, relaciones interpersonales que desaparecen o se enfrían, un temor latente al contagio del nuevo coronavirus y, en general, una pérdida de la serenidad y el sosiego interiores”.
El estrés constante, la incertidumbre, los riesgos de contraer la enfermedad, el desgaste emocional, la ansiedad… son factores muy relevantes que están generando en la sociedad una actitud de sensibilidad, preocupación y falta de adaptabilidad en este escenario de confinamiento y “nueva normalidad”.
De la mano de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) os traemos una sencilla infografía que resume unas recomendaciones útiles sobre cómo debemos actuar para llevar a cabo un autocuidado responsable ante la pandemia del Covid-19.
Este decálogo, enmarcado en la campaña de anefp “Sé responsable. Cuídate”, pretende recordar, sobre todo a los más jóvenes, que no se debe bajar la guardia en el cuidado de la salud y la importancia de mantener las medidas de seguridad frente a la Covid-19.
Los diez consejos para un autocuidado responsable son los siguientes:
- Respeta siempre la distancia de seguridad de 1,5 metros y en especial con las personas mayores y más vulnerables.
- Sé prudente cuando te reúnas con grupos de personas. Evita compartir cubiertos, raciones o comida.
- Utiliza mascarilla y recuerda que siempre que te la quites es importante que sepas dónde y cómo guardarla.
- Evita el consumo de tabaco. Fumar aumenta el riesgo de transmisión de la Covid.
- Lávate las manos cada vez que sales y entras en casa o en establecimientos cerrados, especialmente en espacios compartidos.
- Cuando utilices mascarillas de un solo uso, no las reutilices y tíralas a la basura.
- Entrena de forma progresiva para evitar lesiones.
- Consulta con tu profesional sanitario cualquier duda que pueda surgirte sobre cómo cuidarte.
- Trata tus dolencias leves con medicamentos y productos de autocuidado cuando estos sean necesarios y con el consejo farmacéutico.
- Sé activo y responsable con tu salud. El autocuidado responsable es clave para luchar contra el contagio del virus. Si te cuidas tú, proteges a los demás.
Un sencillo test sobre hábitos saludables y COVID-19
Para terminar, os traemos, también de la mano de ANEFP, un sencillo test de 9 preguntas que nos ayudará a comprobar el grado de protección que estamos aplicando a la hora de prevenir el contagio de COVID-19. ¡Haz clic sobre la foto y prueba!
Y recordad…
No descuidéis las medidas de prevención frente a COVID-19. Recordad utilizar correctamente la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y lavar frecuentemente manos con agua y jabón y gel hidroalcohólico.