Preaload Image
  • Av. de Aragón, 14 - 28702 San Sebastián de los Reyes - Madrid
  • 91 654 42 07

APADIS y CEPI Sanse/Alcobendas, una colaboración de valor compartido

El COFOIL (Centro Ocupacional de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral) de APADIS colabora desde hace un tiempo con el CEPI de San Sebastián de los Reyes/Alcobendas. Esta colaboración, enriquecedora e inclusiva, está rompiendo moldes y favoreciendo la conquista de un Sanse más inclusivo. ¿Quieres saber cómo? ¡Aquí te lo contamos!

Los CEPI (Centro de Participación e Integración de Inmigrantes) son centros de titularidad pública (Comunidad de Madrid), gestionados normalmente por entidades sociales, y dirigidos principalmente a la población inmigrante que reside en nuestro entorno cercano. Desde los CEPI se ofrecen diversos servicios, como cursos, talleres, exposiciones, charlas, y formación dirigida al empleo. Todas las actividades están abiertas a todo el conjunto de la población y también a emigrantes retornados, y tienen un carácter gratuito.

Desde 2022 el COFOIL de APADIS inició una relación a largo plazo con el CEPI de Sanse/Alcobendas, que forma parte importante de los servicios que vertebran San Sebastián de los Reyes, así como Alcobendas. Desde la dirección y coordinación del COFOIL se mantuvieron diversos contactos con la dirección del CEPI, gestionado por una UTE entre Progestión y Provivienda, con la idea de establecer vínculos y organizar actividades donde generar valor compartido.

En un primer momento se trabajo en la cesión de espacios, donde poder compartir recursos y aulas para formación, informática, etcétera; más adelante, al comprobar que la oferta del CEPI de talleres era amplia, se pensó en una posible colaboración del COFOIL de APADIS impartiendo algún taller.

cepi

Ahí se identificó un valor muy interesante: que personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que asisten al servicio del COFOIL, asumieran el rol de formadores en talleres impartidos a personas que participan de las actividades del CEPI. Era una manera de mostrar muy gráficamente cómo las personas con discapacidad forman parte de la sociedad, aportan valor y generan conocimiento a otras personas.

Los cursos han sido hasta el momento de confección de velas aromáticas, y de elaboración de jabones naturales. El éxito ha sido total y las personas que han participado en dichos cursos han evaluado muy positivamente la experiencia.

Gema, Javier, Adriana, Mª Carmen, Juan Ramón o Raquel son personas usuarias del COFOIL que, con el apoyo de Álvaro, Arantxa y Ainhoa, han impartido estos talleres a grupos de usuarios del CEPI. La riqueza inclusiva de estas actividades es evidente, y facilita una sociedad más diversa, plural y rica.

Cada vez es menos necesario el apoyo de Álvaro, Ainhoa o Arantxa para que el taller se imparta, y el objetivo es que en algún momento Gema, Javier, Adriana, Mª Carmen, Juan Ramón y Raquel sean capaces de impartir el taller por ellos mismos.

En palabras de Adriana, “para mí estar en el CEPI impartiendo el taller es una actividad que me gusta. Es muy bonito enseñar a otras personas algo que no saben hacer, y que con mis explicaciones lo puedan aprender”. También las personas que participan recibiendo el taller nos han asegurado que la experiencia es muy interesante y que están deseando que desde APADIS se programen nuevos talleres y se aprendan cosas nuevas de la mano de las personas del COFOIL.

“Se ha establecido una relación muy bonita entre APADIS y el CEPI” cuenta Irene Toquero, la directora del CEPI de Alcobendas/Sanse. “Empezamos con la cesión de espacios, luego los talleres… ahora estamos valorando actividades inclusivas nuevas, como excursiones a Madrid, charlas sobre salud mental… sería estupendo diversificar y potenciar esta relación porque, evidentemente, así ganamos todos y trabajamos por un mundo más inclusivo”. También aclara que ”estamos pendiente de aumentar los talleres, sobre todo de cocina, y nuestra meta es ir más allá en la formación para mejorar la empleabilidad y alcanzar el mercado laboral”.

Las actividades y talleres en el CEPI enganchan a las personas del COFOIL, les hace más seguras de sí mismas y aportan una visión más diversa y enriquecedora de nuestra sociedad. Seguro que con la evolución de este proyecto de acercamiento CEPI-COFOIL APADIS se consiguen derribar muchos mitos, barreras y dificultades. Nos habla de que, a fin de cuentas, si estamos juntos vamos a ser #capacesdetodo. Esa es la mejor manera de enfocar este proyecto.

cepi

Responsable de Comunicación