La Consejera iba acompañada de la directora general de atención a la discapacidad, Alejandra Serrano, y de la alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, Lucía Fernández. Juntas han recorrido diversos servicios de vivienda de APADIS. También han participado de la visita el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, y la directora de la patronal AEMED, Inés Berrio. La Consejera ha puesto en valor el trabajo de APADIS y su carácter innovador. La alcaldesa, por su parte, ha anunciado una pronta resolución del conflicto de APADIS con el anterior equipo de gobierno municipal
La Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce de León Municio, ha atendido la invitación de la asociación APADIS de realizar una visita a sus instalaciones. APADIS, referente en la zona norte de la Comunidad de Madrid en la atención a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, forma parte de la red pública de apoyo a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid.
Una visita interesante y atractiva
Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo precisan apoyo en todos los aspectos de su vida (empleo, educación, vivienda, ocio, salud). Ha sido muy positivo, en palabras de la Consejera, el tener un conocimiento directo de todas estas necesidades, y de los retos a los que en la actualidad las entidades como APADIS se enfrentan a diario.
APADIS se destaca como entidad innovadora y a la vanguardia de nuevos enfoques, y trabaja en la transformación de las residencias hacia un modelo más centrado en la persona. De ese modo se impulsa su desinstitucionalización, la creación de espacios más personalizados, donde las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo puedan vivir en un entorno más amigable, cómodo y accesible, en unidades más reducidas de convivencia. Esta transformación posibilitará una atención más individualizada, facilitando la implementación de metodologías innovadoras basadas en el Apoyo Activo, Mi Carta de Derechos y la reducción de prácticas restrictivas con las personas a las que se les da apoyo.
Comunidad, Ayuntamiento, Plena Inclusión y AEMED
La comitiva, formada por la Consejera Ana Dávila-Ponce de León y la directora general de atención a la discapacidad, Alejandra Serrano, ha sido recibida por Lucía Fernández, alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, y la concejala delegada de Educación, Diversidad Funcional, Bienestar Social y Familias y Promoción de la Salud, María Antonia Ordóñez Lara.
Por parte de la asociación APADIS se encontraban Francisco Molina Alique, presidente; Miguel Ángel Jiménez Mesto, director general de APADIS; Fabio Muñoz y Elena Fabero, personas con discapacidad intelectual, así como María Soria, directora del Hogar Amarillo de APADIS, y Juan Carlos Pascual, director del Hogar Verde de APADIS.
También se unían a la visita Inés Berrio, directora de la patronal AEMED, y Javier Luengo, director general de Plena Inclusión Madrid.
Programa de la visita
Tras la llegada de la Consejera, la comitiva ha accedido al interior de la sede central de APADIS para visitar la residencia “Hogar Amarillo” de APADIS, dirigida a personas con grandes necesidades de apoyo y discapacidad intelectual y/o del desarrollo. La directora, María Soria, junto con la usuaria Elena Fabero, han guiado la visita por varias dependencias de la residencia, visitando salas y zonas comunes, así como alguna de las habitaciones.
Tras esa visita, los participantes han descendido a las instalaciones de la residencia “Hogar Verde” de APADIS, dirigida a personas con trastorno de conducta y discapacidad intelectual y/o del desarrollo. Su director, Juan Carlos Pascual, ha mostrado las instalaciones, especialmente en “el apartamento”, una sección de la residencia donde se lleva a cabo una iniciativa piloto de vida en pequeños grupos, así como por otras zonas comunes.
La visita ha continuado hasta el Hall de la planta inferior de APADIS, donde personas usuarias de APADIS han obsequiado a la visita con simpáticas brochetas de jabón y alguna documentación interesante de APADIS. Ahí ha habido ocasión de charlar distendidamente, y a continuación se ha producido una declaración a los medios de comunicación participantes por parte de APADIS, de la alcaldesa y de la Consejera.
En esta comparecencia, la Consejera a alabado el trabajo de entidades como APADIS, que generan inclusión en la sociedad y evolucionan hacia modelos innovadores y de calidad; Francisco Molina, Presidente de APADIS, agradeció a las autoridades la visita y recordó la trayectoria y el esfuerzo que han realizado y realizan las familias, los profesionales y los voluntarios para la sostenibilidad de la entidad; y la alcaldesa de Sanse, Lucía Fernández, anunció una pronta resolución del conflicto generado en la legislatura anterior, cuando el equipo anterior de gobierno reclamó un pago de un canon por el uso de un terreno, cuando ni siquiera se había gestionado el preceptivo convenio de uso durante más de 25 años.
Para finalizar, el grupo se ha dirigido al comedor de APADIS donde se ha servido un pequeño café con deliciosas galletas de APAI (que está trabajando con el apoyo de APADIS, integrándose en la organización) y donde ha habido espacio extra para conocer asuntos, proyectos y experiencias de personas usuarias, profesionales y familias.
Desafíos de la entidad
Las entidades como APADIS viven siempre con la necesidad de garantizar su sostenibilidad económica como elemento imprescindible para su supervivencia. Partiendo de una situación de recursos muy limitados, la pandemia de COVID 19 supuso la puntilla para muchas entidades donde, como en APADIS, las familias son las que asumen en muchas ocasiones la necesidad de aportar recursos para cubrir las verdaderas necesidades de las personas con discapacidad intelectual.
La gestión de las plazas a través de diferentes acuerdos marco que regulan la prestación de los servicios residenciales de personas con discapacidad intelectual y su financiación por cuatro años genera en ocasiones dificultades a la hora de garantizar el cubrimiento de unos costes que además se han visto afectados y empeorados en gran manera por el ciclo inflacionista que se ha instalado en Europa.
Esa continuada disminución de la capacidad de afrontar unos costes cada vez mayores está comenzando a tener consecuencias en la viabilidad del sector, y es necesario abordar esta cuestión conjuntamente con la Comunidad de Madrid.
APADIS, como la mayoría de las entidades prestadoras de servicios a las personas con discapacidad, es una entidad sin ánimo de lucro que ha sido capaz de generar en estos últimos años una oferta de centros y servicios a las personas con discapacidad intelectual que ayuda a vertebrar la Comunidad. El mantenimiento de la calidad de la atención de sus usuarios sigue siendo un compromiso esencial de la Junta Directiva, aportando recursos para complementar la financiación pública.