APADIS es una de las entidades ganadoras en 2022 de los Premios al Valor Social otorgados por la Fundación CEPSA.
El proyecto premiado, llamado “Juntos por la Economía Circular”, ha recibido este importante galardón por su propuesta sobre reciclado, voluntariado y economía circular.
Ha sido gracias al apoyo de una empleada de CEPSA que el proyecto ha podido alzarse con el Premio. La importancia de esa mirada de inclusión y sostenibilidad es clave en iniciativas como esta.
La educación ambiental nos relaciona con nuestro ambiente, con nuestro entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservarlo para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida.
En este proyecto tiene como objetivo que las personas de Apadis, voluntarios de CEPSA y vecinos de San Sebastián de los Reyes se conciencien e interioricen actividades de reciclado y consumo responsable de energía y que relacionen su impacto en el medio ambiente; para poder crear conciencia y trasladar todo este conocimiento a la práctica diaria, modificando hábitos y conductas habituales; y a partir de ese ejemplo ir contagiando a sus amigos, familiares, etc. para poder desarrollar entre todos una sociedad más respetuosa y cuidadosa del medio ambiente.
El ahorro y la sostenibilidad, en el punto de mira
Como ejemplo de mejoras en la eficiencia energética, el proyecto posibilita la instalación de sensores de luz y pulsadores en grifos en APADIS. Mejorar la eficiencia energética de los edificios genera beneficios medioambientales, disminuye el gasto de energía y mejora el confort.
Los sensores de movimiento para ahorrar energía proporcionan una herramienta valiosa para garantizar que solo se utilicen las luces que se necesitan en un momento dado. El ahorro de energía de los interruptores de los sensores de movimiento es de un 60 por ciento y la instalación de pulsadores en la grifería de los baños comunes, puede suponer un ahorro de entre el 30% y el 40% de agua.
Personas con discapacidad que adquieren nuevas competencias gracias al proyecto
Pero lo cierto es que una de las acciones importantes del proyecto será especializar a una persona con discapacidad intelectual para que sea experta en residuos y economía circular. Así tendrá las competencias necesarias para desarrollar sensibilizaciones y llevar adelante proyectos de reciclado en APADIS. También deberá proporcionar oportunidades de reciclado y sensibilización a la ciudadanía de San Sebastián de los Reyes.
¡Es un proyecto verdaderamente inclusivo!
El premio se entregará próximamente en Madrid, y ahí podremos demostrar que somos una entidad innovadora, comprometida con el desarrollo y cuidadosa con el medio ambiente. ¡Juntos por la economía circular!