APADIS, desde el comienzo de la crisis del Coronavirus, se está preocupando por adoptar las medidas preventivas aconsejadas por las autoridades sanitarias.
El uso del sentido común para enfrentarnos a un problema que queremos dejar fuera de nuestras puertas. Imaginad lo complejo que es gestionar los accesos, los suministros, el personal, turnos, comidas, tareas…
Una labor muy complicada pero que, además, no puede detenerse ya que la atención a personas con discapacidad intelectual es nuestra principal Misión, y no podemos detenernos.
¡Por ellos y ellas!
Así, para empezar, desde el inicio de la crisis del coronavirus estamos en continua comunicación y coordinación con la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, que es nuestro referente en nuestro caso así como con el resto de las entidades de Plena Inclusión. En este mismo sentido estamos siguiendo todas las indicaciones y protocolos de la Consejería de Sanidad sobre medidas preventivas. Por tanto, estamos constantemente actualizando la información que proviene de dichas fuentes, y transmitiendo todas aquellas dudas o consultas que pudieran planteársenos.
Además, hemos puesto en marcha algunas medidas extraordinarias de higiene en el acceso a las residencias, y reorganizando la presencia de personal, el cual hemos repartido en turnos que garanticen equipos de refresco en caso de complicaciones. El personal susceptible de teletrabajar está realizando sus tareas desde casa. Igualmente, hemos aumentado la vigilancia de la salud de las personas con cualquier tipo de sintomatología.
Por el momento, los hogares y viviendas de APADIS se encuentran en funcionamiento y activos, libres de COVID-19, con las máximas medidas de contención y profilaxis para seguir manteniéndolos libres del virus y a la espera de las instrucciones por parte de las autoridades competentes.
El sector de la atención a la discapacidad está esforzándose, y hacen falta todos los apoyos
En línea con lo que comparte Plena inclusión España en sus redes, y también teniendo en cuenta lo manifestado por el CERMI respecto a la situación de todo el sector de la discapacidad, se ha traslado al Gobierno la necesidad de apoyar, con medidas efectivas, al mantenimiento de la atención a un grupo poblacional tan importante y vulnerable.
También las comunidades autónomas tienen la necesidad de garantizar la financiación de los servicios sociales comprometidos con el tercer sector, garantizando su sostenibilidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Seria también muy importante que el Gobierno incorpore medidas de protección social también a las familias con personas con discapacidad intelectual que tengan necesidad de servicios de apoyo para la atención en su domicilio, dado el cierre temporal de los centros en los que se les atendía. Esta cuestión está alineada totalmente con el espíritu del Real Decreto 7/2020 que se publicó el pasado 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.
Y como APADIS tiene también su Centro Especial de Empleo, sería necesario que las administraciones públicas mantengan líneas de financiación para asegurar la sostenibilidad económica y el interés social de estos centros.
Gracias por vuestra comprensión y esfuerzo