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APADIS cierra la Etapa de Despliegue del sistema “Calidad PLENA.”

El equipo de auto evaluación y mejora de Calidad Plena que tiene APADIS ha realizado una reunión final que cierra todo el ciclo de Calidad Plena, en la etapa de Despliegue.

Calidad de Vida, Gestión y Ética, son los 3 ejes en los que se centra el modelo de Calidad Plena.

Los miembros del equipo se reunieron el pasado mes de junio en las instalaciones de la sede de la asociación. En esta reunión Susana López, facilitadora del equipo ha realizado un resumen del trabajo realizado por el equipo, desde que realizó la autoevaluación, hasta que estableció el Plan de Mejora. También se ha repasado el trabajo que ha realizado APADIS en cada una de las líneas de mejora de las que se compone el Plan. Esta reunión final cierra el ciclo de Calidad Plena en la etapa de Despliegue.

Queremos dar las gracias a todos los miembros del equipo: Isabel Moreno, Javier Alonso, Roberto Palomares, Pedro García, Alba González, Jesús Mora, Dolores Chinchilla, Carmen Sanz, Paco Molina, Nieves Cisneros, Mª Jesús Ramírez, Nuria Flores y Esther Mesa.

Y a los facilitadores: Susana López, Carlos López y Sara Cortés.

 

Susana López, una de las facilitadoras, explicando en la reunión.
Susana López, una de las facilitadoras, explicando en la reunión.

¿Qué es Calidad Plena?

El sistema de Calidad Plena es un sistema de Evaluación de la Calidad de Plena Inclusión, al que esta adherido APADIS que es compatible con otros sistemas de certificación, a los que complementa dando protagonismo a la persona con discapacidad intelectual, y comprometiéndose con la ética.

La evaluación a través de este sistema busca evidencias de mejora en los tres ejes, a través de un grupo heterogéneo formado por personas con discapacidad, familias y profesionales.

El primer componente por tanto es la calidad de vida. Sus dimensiones, en el nivel individual, de acuerdo a Schalock y Verdugo, son: bienestar emocional, desarrollo personal, relaciones interpersonales, bienestar físico, bienestar material, autodeterminación, inclusión y derechos. Este modelo de calidad de vida representa hoy una contribución clave en el ámbito de la educación, de la salud y de los servicios sociales. En relación con la calidad de vida familiar, Plena inclusión ha asumido en su modelo de apoyo a familias el modelo de calidad de vida familiar de Poston y colaboradores.

El segundo aspecto es la calidad en la gestión. Construir calidad de vida no ha de ser meramente fruto de una intención; a la intención ha de vincularse la gestión necesaria para su logro y, con ella, los principios fundamentales de la calidad total: liderazgo y constancia de objetivos, orientación al cliente, orientación a los resultados, desarrollo e implicación de las personas, aprendizaje e innovación y mejora continuos, desarrollo de alianzas, gestión por procesos y hechos, responsabilidad social.

El tercer y último aspecto es el compromiso ético. Para Plena inclusión la calidad no es una cuestión de elección organizacional, es fruto irremediable del derecho de las personas a una vida digna, una vida de calidad y plena ciudadanía. Para Plena inclusión, la calidad es un compromiso basado en la ética.

¿Hay varias etapas en el desarrollo de la calidad Plena?

El desarrollo de la calidad es un camino sin fin, de permanente mejora o cambio para avanzar en el cumplimiento de la misión: mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

El sistema de evaluación de la Calidad Plena supone un recorrido progresivo en ese camino, de modo que toda entidad, con independencia de su tamaño o circunstancias, tenga un lugar donde posicionarse sin sentirse excluida, de acuerdo a los principios que guían este sistema de evaluación. Para avanzar en ese camino, se contemplan cuatro etapas en la Calidad Plena:

 

  1. COMPROMISO con la Calidad Plena
  2. DESPLIEGUE de la Calidad Plena
  3. CALIDAD PLENA
  4. CALIDAD PLENA EXCELENTE

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Responsable de Comunicación