La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y APADIS han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos de Aprendizaje Servicio. Gracias a esta alianza, ambas instituciones van a poder promover valores de solidaridad, justicia social, compromiso y respeto. Este acuerdo representa un paso importante en el camino hacia una educación más comprometida con los principios de responsabilidad social y la inclusión de personas con discapacidad en la comunidad universitaria.
En una muestra de compromiso con la responsabilidad social y la inclusión, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y APADIS han firmado un convenio de colaboración en la sede de APADIS, ubicada en San Sebastián de los Reyes (Madrid).
El acto de la firma ha contado con la presencia de representantes de ambas entidades. Por parte de la UAM, ha participado Santiago Palacios, Vicerrector de Estudios de Grado, y la profesora María Luisa Santos, colaboradora del Vicerrector para Aprendizaje y Servicio.
Por parte de APADIS han participado José Luis Tornos, el Presidente de Honor; Miguel Ángel Jiménez, Director General; Laura Galindo, directora del Área de Empleo, y Iago Armesto, representante de las personas con discapacidad.
Un convenio para desarrollar proyectos de Aprendizaje-Servicio
El convenio, que tiene una duración inicial de cuatro años, se centra en la realización de proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS). Son proyectos que combinan el aprendizaje académico de alumnos y alumnas de la Universidad con servicios a la Comunidad, enfocándose en colectivos prioritarios y en la preservación del medio ambiente, en línea con la política de responsabilidad social corporativa de APADIS.
La UAM, representada por el Vicerrector de Estudios de Grado, Santiago Palacios, y la entidad APADIS, representada por Miguel Ángel Jiménez Mesto y José Luis Tornos González, han firmado un documento donde adquieren una serie de compromisos para llevar a cabo este proyecto de manera conjunta.
Entre los compromisos de la UAM se encuentra la preparación del alumnado para vincular su formación académica con su compromiso social, acordar el número de estudiantes participantes en cada proyecto, y reconocerles los créditos académicos correspondientes por su participación. Además, la UAM se compromete a proporcionar un seguro de responsabilidad civil para todos los estudiantes participantes.
Por su parte, APADIS se compromete a acordar las condiciones de participación del alumnado, designar una persona de contacto para el seguimiento de las actividades, proporcionar toda la información necesaria para el correcto desempeño de las actividades, respetar los derechos y deberes del alumnado, y colaborar en la evaluación del proyecto para su mejora.
Con esta alianza, ambas instituciones buscan promover valores de solidaridad, justicia social, compromiso y respeto, brindando a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos en beneficio de la sociedad y contribuyendo así a la construcción de un mundo más inclusivo y sostenible.
Al terminar el acto de la firma, los presentes han podido efectuar una visita al Hogar Amarillo y Centro de Día APADIS, orientado a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con grandes necesidades de apoyo.
El poder del Aprendizaje Servicio: Transformando Comunidades y Mentes
El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una técnica de enseñanza-aprendizaje que integra el servicio a la Comunidad con la enseñanza y la reflexión para enriquecer la experiencia de aprendizaje, enseñar responsabilidad cívica y fortalecer las comunidades.
En el ApS, se combinan objetivos de servicio con objetivos de aprendizaje, con la intención de que la actividad cambie tanto a quienes reciben como a quienes dan el servicio. Esto se logra mediante la unión de tareas de servicio con oportunidades que conecten la tarea con la auto-reflexión, el auto-descubrimiento y la adquisición y comprensión de valores, habilidades y conocimientos.
Por ejemplo, si los estudiantes recogen basura de un barrio deprimido, están brindando un servicio a la comunidad como voluntarios, mientras que al mismo tiempo están aprendiendo sobre la calidad del agua y análisis de laboratorio, desarrollando una comprensión de temas de contaminación, practicando habilidades de comunicación al hablar con los vecinos, y reflexionando sobre sus propios intereses personales y profesionales. Así, el aprendizaje-servicio combina el servicio y el aprendizaje de forma intencional, transformando tanto a la comunidad como a los estudiantes.