Preaload Image
  • Av. de Aragón, 14 - 28702 San Sebastián de los Reyes - Madrid
  • 91 654 42 07
Surtidor de Oportunidades

Surtidor de oportunidades: la gasolinera con valor social cumple 25 años

Se cumplen estos días 25 años de existencia de un proyecto cuyo nombre lo dice todo: «Surtidor de Oportunidades». Un proyecto innovador que ha permitido que más de ochenta personas con discapacidad intelectual de San Sebastián de los Reyes logren un empleo. ¿En qué consiste el proyecto, y por qué ha sido tan premiado? Os lo contamos aquí.

Alberto entra en su turno en la Estación de Servicio Greemoil-APADIS. Como cada día, desde hace 21 años, se enfunda su uniforme de técnico de pista. Comienza su jornada proporcionando combustible a los vehículos que empiezan a llegar. Seguramente ayudará a lavar varios coches y aconsejará productos para mejorar la combustión del motor. Se despedirá con una sonrisa de los clientes que le llaman por su nombre cuando le ven llegar con la manguera. Él es parte de ese «Surtidor de Oportunidades» del que hablamos.

El mismo tiempo lleva Carlos trabajando en Greemoil-APADIS. Él destaca el hecho de que dada la proximidad de la Estación de Servicio con la sede central de Antena3, muchos famosos han recalado en la gasolinera para repostar. Eso se recuerda siempre con alegría y emoción. Porque, como él dice, es cierto que hay días buenos y malos, y momentos mejores y peores. Pero es innegable que tener un empleo estable y aportar valor a los clientes es la mejor de las recompensas.

Felipe, por su parte, sonríe cuando reconoce que lo mejor de su trabajo en la Estación de Servicio es el trato con los clientes.Y que hay días donde se lavan muchos coches, y días donde hay menos demanda. Pero siempre es esa sonrisa del cliente la que más se aprecia y se recuerda.

¿Qué es «Surtidor de Oportunidades»?

«Surtidor de Oportunidades» ha sido una de las acciones más premiadas de APADIS. Hace 25 años, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes propuso a APADIS la cesión de uso de una parcela municipal, entonces desocupada. De ese modo podría dedicarse a alguno de los fines de la asociación: vivienda, empleo, inclusión…

APADIS decidió emprender entonces un proyecto innovador y ambicioso. ¿Por qué no llegar a un acuerdo con algún empresario y poner en marcha un negocio que pueda dar empleo a las personas con discapacidad intelectual? Dicho y hecho. El acuerdo surgió con Miguel  Ángel Rodríguez, un empresario del sector de las Estaciones de Servicio. Y así nace Greemoil-APADIS, y así se pone en marcha un «Surtidor de Oportunidades».

El acuerdo incluía una cláusula según la cual el empresario se comprometía a formar y emplear a personas con discapacidad intelectual. Siempre con el apoyo y soporte de los preparadores laborales y profesionales de APADIS. La Estación de Servicio sería atendida en la pista, y el servicio a los clientes sería marca de la casa.

Así echó a rodar el proyecto, y pronto ese grupo de chicos y chicas sonrientes y serviciales se convirtieron en parte del paisaje amable de esa zona de comercio y desarrollo económico en el norte de la población, junto a la A1.

Un proyecto innovador y multipremiado

El proyecto fue inmediatamente un éxito. Personas que no lograban encontrar un empleo pudieron finalmente formarse para un trabajo en el que era los mejores profesionales. Serviciales, trabajadores, constantes, con pasión por los detalles. No se olvidaban de un nombre de un cliente, de una preferencia, del tipo de combustible preferido o las barras de pan que se llevaban de la tienda cada mañana, al repostar.

Porque de eso se trata: de encontrar el modo de que el enorme potencial que cada persona tenemos, independientemente de otras consideraciones como la edad, la discapacidad, la altura o el color de pelo. Cada persona tenemos una serie de capacidades que pueden servirnos para ser los mejores profesionales. Y todo ello, además, con el apoyo que necesitamos para formarnos, para aclimatarnos, para superar las pequeñas dificultades que van surgiendo.

Surtidor de Oportunidades

Llegan los premios a APADIS y Surtidor de Oportunidades

Y los premios comenzaron a llegar. MAPFRE concedió uno de sus premios a «Surtidor de Oportunidades», en 2011. La Reina Sofía fue quien hizo entrega del reconocimiento. Ahí se subrayó el enorme valor de un proyecto que facilitaba la incorporación al mercado laboral de personas que tenían especial dificultad para ello, como son las personas con discapacidad intelectual. Y ese empleo era duradero, estable, valorado e inclusivo. ¿Qué más se podía pedir?

En 2012 llegaba el turno de los Premios CEPSA al Valor Social. Entre cientos de candidatos presentados, CEPSA otorgó su galardón a APADIS. Destacaba por el valor inclusivo de un proyecto que transformaba en valor social el emprendimiento de un empresario y el apoyo de un Ayuntamiento.

Otro premio importante fue el que la Fundación Sermes,  en 2013, concedió a «Surtidor de Oportunidades», al puesto mejor adaptado en la empresa. Esta Fundación, dedicada a la integración laboral de personas con discapacidad a través de la formación, así como la potenciación de la investigación clínica. Y decidió que este proyecto era «un modelo pionero en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad».

Un proyecto replicable y con futuro

Este proyecto ha servido de inspiración a muchos otros. La posibilidad de formar, emplear y apoyar a personas con discapacidad intelectual en puestos de trabajo donde puedan dar lo mejor de sí mismos ha recorrido otros caminos, inspirándose en «Surtidor de Oportunidades».

Otras Estaciones de Servicio y empresas similares han experimentado el modelo, y APADIS ha tenido la oportunidad de seguir formando a personas con discapacidad. Personas que rompen barreras, demostrando que son capaces de todo si tienen los apoyos y oportunidades adecuados.

Surtidor de Oportunidades: valor para el municipio de San Sebastián de Los Reyes

En la Estación de Servicio Greemoil-APADIS no existe la discapacidad como tal. Se potencian las capacidades de cada uno de los empleados y se disponen los apoyos necesarios para optimizar la calidad de la atención a sus clientes. De esta manera, los empleados realizan un trabajo completamente  normalizado, contribuyendo con el desarrollo económico y social del municipio.

Este proyecto ha unido la iniciativa de un empresario, de una entidad social y de un ayuntamiento para la consecución de un modelo pionero en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad. De ese modo, San Sebastián de los Reyes ha logrado convertirse en un municipio donde la inclusión tiene más oportunidades de ser una realidad.

Las gasolineras de Sanse, con leve aumento de tránsito en sus estaciones -  diariodesanse.com

Greemoil y APADIS continuarán difundiendo su modelo de inclusión  laboral en otros entornos ordinarios de empleo. Porque,  como bien nos dice Felipe,  “mi deseo es que cada vez seamos más compañeros los que podamos estar trabajando en estaciones de servicio”.

 

Responsable de Comunicación