Las viviendas comunitarias de APADIS son el hogar de 28 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. La puesta en marcha del proyecto “Pisos Hogares” va a hacer posible una mejora en las zonas de jardines y accesos a las viviendas que mejorarán, notablemente, la calidad de vida de las personas que allí tienen su hogar. Este proyecto está financiado por los fondos Next Generation EU de la Unión Europea.
Se trata de seis viviendas dirigidas a personas con discapacidad intelectual mayores de 18 años, que precisan apoyo para participar en las actividades diarias de su hogar y del entorno en el que se encuentran.
En estas viviendas se fomentan oportunidades de participación en el día a día, para que las personas tengan una vida lo más completa posible y maximizar su inclusión en la comunidad.
Actualmente tiene 28 plazas concertadas con la Comunidad de Madrid y 1 plaza privada.
Proyecto “Pisos Hogares”
En las viviendas comunitarias de APADIS se está llevando a cabo un proyecto llamado “Pisos Hogares”. Este proyecto supone la ejecución de unas obras cuya finalidad es acondicionar el acceso a las zonas comunes del edificio. Se trata de una zona de tendederos y jardín que es empleada como zona de esparcimiento, de vida en comunidad y de descanso y ocio.
El proyecto partió, además, por petición de las personas que viven en estos pisos, en una de las reuniones de vecinos que se mantienen para generar participación. La financiación del proyecto corre a cargo de l os fondos Next Generation EU de la Unión Europea.
Las principales actividades que se desarrollan son en las viviendas son:
- Alojamiento.
- Manutención.
- Programas de apoyo individuales.
- Planes de aprendizaje.
- Desarrollo de actividades en el entorno relacionadas con la vida de la persona.
- Búsqueda, programación y desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre.
- Atención y apoyo psicológico y social.
- Servicio de respiro.
Gracias al proyecto “Pisos Hogares” se está mejorando la accesibilidad y la comodidad de uso de las viviendas, lo cual repercutirá sin duda en la calidad de la atención que se aporta a las personas usuarias, y en la mejora de sus condiciones de habitabilidad.