apadis
  • Av. de Aragón, 14 - 28701 San Sebastián de los Reyes - Madrid
  • 91 654 42 07

Centro de día

El servicio de Centro de Día, está destinado a la atención diurna, de personas adultas con discapacidad intelectual, con necesidades persistentes de apoyo de tipo extenso o generalizado.

El servicio tiene como principal objetivo el diseño de los apoyos necesarios para cada usuario, con el fin de mejorar sus capacidades funcionales y sus habilidades de adaptación (comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, ocio…).

El Centro de Día dispone de 20 plazas todas ellas contratadas con la Conserjería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

Dirección:
María Soria Domingo: direcciónrescd@apadis.es

Trabajadora social:
Noelia Casas Hernández: trabajosomailto:trabajosocialrescd@apadis.es

Programas del centro de día:

Fisioterapia

Reciben tratamiento de fisioterapia aquellos usuarios de Centro de Día que presentan de forma crónica o transitoria trastornos en su movilidad, déficit posturales o problemas respiratorios y cardiocirculatorios.

El objetivo principal es mejorar sus capacidades físicas y se definen objetivos en función de estos bloques:

  • Fisioterapia general
  • Fisioterapia respiratoria
  • Hidroterapia
  • Equinoterapia

Atención especializada de actividades de la vida diaria

El programa de AVD está diseñado para prestar la ayuda necesaria para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, promoviendo la máxima independencia y autonomía personal.

Este programa consta de cuatro áreas básicas en los cuidados personales:

  • Alimentación
  • Aseo e higiene personal
  • Control de esfínteres
  • Vestido y calzado

Estimulación cognitiva y sensorial

El programa de Estimulación tiene como finalidad el desarrollo cognitivo y sensorial de los usuarios de Centro de Día. De este modo, potenciamos los distintos sentidos (olfato, vista, gusto, tacto y oído) y lo relativo a la cognición (atención, percepción, memoria, razonamiento…)

Este programa consta de dos áreas básicas:

  • Cognitiva
  • Sensorial

Inclusión social

Con este programa lo que se pretende es lograr que la persona con discapacidad intelectual adquiera el mayor grado de participación e inclusión dentro del entorno comunitario próximo al Centro de Día, y por lo tanto, desarrolle una vida lo más normalizada posible.

Este programa consta de tres programas básicos:

  • Programa de habilidades sociales.
  • Programa de participación en la comunidad.
  • Programa de comunicación.

Atención psicológica

El programa de atención psicológica es un dispositivo educativo que está destinado a aportar las intervenciones necesarias que ayuden a las personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas, para realizar las adaptaciones cognitivas, emocionales y conductuales más idóneas en su situación diaria.

Atención especializada de educación para la salud

El programa de Educación para la Salud es un dispositivo educativo que agrupa actividades formativas y divulgativas de carácter informativo y preventivo, que tienen como objetivo adquirir, mantener y mejorar hábitos de vida saludables a fin de que el usuario y su familia adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva.

Atención social

Desde este programa se interviene tanto con los usuarios del Centro de Día, participando en la mejora de sus capacidades, desarrollo e integración social, como con las familias de éstos, proporcionándoles información, gestión de recursos, formación y acompañamiento. Entre las actividades del Programa de Atención Social se incluirán la valoración de las circunstancias sociales de los usuarios, su integración y participación en las actividades del centro y del municipio, animación sociocultural y las relaciones con las familias de los demás usuarios.