apadis
  • Av. de Aragón, 14 - 28701 San Sebastián de los Reyes - Madrid
  • 91 654 42 07

Atención temprana

Centro contratado por la Comunidad de Madrid para atender las necesidades de la población infantil de 0 a 6 años, que presenten retraso en el desarrollo, discapacidad o riesgo de padecerla.

Proporcionamos tratamientos para mejorar la calidad de vida del niño y su familia, potenciando sus habilidades motoras, cognitivas, comunicativas y socio-emocionales. Favoreciendo su autoestima y autonomía personal. Nuestra metodología se basa en la evaluación continua y la coordinación.

Contamos con 88 plazas de tratamiento y 8 plazas de apoyo y seguimiento contratadas con la Agencia Madrileña de Atención Social, Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Para optar a una plaza, se necesita pasar una valoración en Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil -CRECOVI-. Tras recibir la acreditación pública, se debe solicitar Plaza en Centro de Atención Temprana a la Comunidad de Madrid, especificando el Centro APADIS, si es el preferido por la familia.

Para solicitar más información o una cita, se puede realizar por teléfono o correo electrónico.

Dirección:
Mª José Aguirre Moreno: atenciontemprana@apadis.es

Trabajadora social:
Susana Herrero Guijo: tsocial@apadis.es

Nos encontramos en Avenida Castilla la Mancha, 109, bis

San Sebastián de los Reyes, 28701, Madrid

Atención Socio-familiar

En esta área de incluyen todas las acciones que complementan y mejoran los logros alcanzados dentro de la atención terapéutica. Comprende las acciones de información, orientación y asesoramiento de recursos sociales y ayudas económicas. Tras la primera entrevista inicial se estudia la situación familiar y se inician varios procesos de intervención aproximando la necesidad al recurso, en coordinación con los organismos públicos y privados que ofrece la sociedad, así como su posterior seguimiento.

Servicio de estimulación

La estimulación es un conjunto de acciones dirigidas y planificadas que se realizan en las primeras etapas de la vida del niño con el fin de potenciar al máximo sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas, intentando con ello mejorar o prevenir posibles déficit del desarrollo, ocasionados tanto por causas genéticas, como ambientales o sociales y que afecten psíquica, física o sensorialmente al niño. Se elabora una programación fundamentada en el nivel de desarrollo del niño/a, abarcando las siguientes áreas de desarrollo: Perceptivo-Cognitiva, Comunicativa y Social.

Servicio de fisioterapia

Se realiza una estimulación neurofisiológica especializada de los mecanismos de la postura, el equilibrio, la locomoción y la manipulación en los niños, para asegurar el óptimo desarrollo de la movilidad y de las habilidades manuales. Así mismo, mediante el tratamiento se intentan corregir o evitar las posibles alteraciones posturales, deformidades articulares, complicaciones respiratorias… que puedan surgir. Se utililzan distintas técnicas de tratamiento que se enseñan a la familia: Bobath, Vojta, Castillo Morales, Le Metàyer, fisioterapia respiratoria…

Servicio de logopedia

La logopedia tiene como finalidad facilitar las habilidades de comunicación, para que el lenguaje se desarrolle de la manera más óptima en aquellos niños que presentan algún tipo de discapacidad o riesgo de padecerla. Se trabajan prerrequisitos básicos de aprendizaje (atención, utilización de la mirada, posturas…) y habilidades de muy diversa índole: gestuales, imitativas, comprensivas, expresivas, sintácticas, gramaticales, uso de lenguajes alternativos. También abarca la estimulación orofacial mediante masajes, imitación de praxias y alimentación.

Servicio de psicomotricidad

La psicomotricidad es una técnica que favorece el dominio del movimiento corporal, la relación y la comunicación que el niño va a establecer con el mundo que le rodea. Abarca aspectos motores y psíquicos del individuo, que es considerado en su globalidad y respeta las diferencias individuales y la creatividad propia del niño.

Se trabajan tres aspectos: motores (coordinación dinámica, esquema corporal, equilibrio, lateralidad y conductas perceptivo-motrices) cognitivos (atención, memoria, imaginación) y socioafectivos (relación, comunicación, identidad y autoconcepto)

Servicio de psicoterapia

La psicóloga acompaña en los primeros momentos a la familia que tiene que asumir un diagnóstico de discapacidad o riesgo de padecerla de su hijo. Ofreciendo un espacio acogedor y libre donde compartir sus experiencias y angustias o temores. En etapas posteriores se atienden las demandas concretas de las familias que desean mejorar su calidad de vida y la de su hijo, ofreciendo información adecuada, pautas educativas, modificación de conductas específicas… Se trabaja con los padres, con el niño o con ambos utilizando técnicas terapéuticas variadas.

Tratamientos y actividades

El centro de tratamientos y actividades apadis proporciona atención especializada y continua a niñas/os y jóvenes en sus Tres Etapas de recorrido escolar. Promueve acciones que estimulen el desarrollo personal, la autonomía y la integración social a lo largo de su proceso educativo, a través de sesiones de Tratamientos especializados y/o Actividades artísticas grupales. Nuestro apoyo técnico acompañará a nuestros usuarios en su crecimiento y dará atención a sus Familias.

Para optar a una plaza, se solicita una entrevista inicial con la trabajadora social y la psicóloga, para valorar las necesidades y establecer los tratamientos adecuados.

Dirección:
Nieves Cisneros Vadillo: tratamientosyactividades@apadis.es

Trabajador social:
Francisco Romero: tsocialta@apadis.es

Nos encontramos en Avenida Castilla la Mancha, 109 bis

San Sebastián de los Reyes 28701, Madrid

Tratamientos

LOGOPEDIA

Prevención, Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento de las patologías del lenguaje manifestadas a través de: la voz, el  habla, el  lenguaje y la comunicación,  tanto en niños como en adultos.

Pretendemos dotar a niños/adolescentes de una herramienta de comunicación.

PSICOMOTRICIDAD

¿Qué trabajamos? Aspectos motores, cognitivos, afectivos, las relaciones y toma de conciencia de  uno mismo, del mundo quele rodea como el espacio, el tiempo y los objetos…

Nos esforzamos en desarrollar las potencialidades de cada uno a través del cuerpo y del movimiento.

FISIOTERAPIA

Preservar, restaurar, potenciar las habilidades motoras residuales y  favorecer la mayor funcionalidad posible en cada caso para una mejor calidad de vida son algunos de nuestros objetivos.

Las actividades realizadas en esta área van encaminadas a trabajar el tono muscular, el control postural, el equilibrio, movilizaciones, marcha u otras formas de desplazamiento y todo aquello que le facilite su autonomía personal.

PSICOLOGÍA

Dirigido a aquellos niñ@s que presenten alguna dificultad en su capacidad de relación con el entorno, de comunicación y/o alteraciones de la conducta, del pensamiento y emociones que dificulten o interfieran sus posibilidades de desarrollo psico-social.

Las técnicas y herramientas empleadas partirán de la singularidad de cada individuo, realizando un análisis individual de sus necesidades.

Talleres

  • Grupo de Madres
  • Grupo de Hermanos
  • Taller de afectividad y sexualidad
  • Taller de autoestima y habilidades sociales
  • Transición a la Vida Adulta, TVA.
  • Grupo TEA infantil
  • Grupo TDAh

ESTIMULACIÓN

Promovemos el desarrollo de las áreas cognitiva, comunicativa y
social-adaptativa. Trabajamos la memoria, la atención y el razonamiento, desarrollamos los prerrequisitos básicos y aprendizajes de la lecto-escritura,  fomentando la relación del niño con el mundo que le rodea.

TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA

Manejar el euro, coger el metro y cobrar en un mercadillo son algunas de las actividades que trabajamos interactuando activamente en nuestra comunidad.

Este programa consta de cuatro módulos que se pueden combinar en función de las necesidades de cada joven: Módulo comunidad, Módulo social, módulo laboral y módulo vida diaria

Actividades

Apoyo escolar

Reforzamos los objetivos curriculares de la forma más funcional posible, apoyando la labor que se realiza en la educación formal. Partiendo de una valoración inicial se crea una programación individualizadaza, adaptando los objetivos a las necesidades y características del usuario/a

Informática

La actividad de informática pretende constituir un apoyo pedagógico para el usuario/a con discapacidad, y un medio integrador en la sociedad actual. A través de adaptaciones básicas accedemos a un entorno virtual.

Teatro

Imaginar  historias,  fabricar  objetos,  expresar  nuestro  mundo  interior  mediante: movimientos, gestos, palabras, sonidos, contacto… y  relacionarnos con  el  exterior: el espacio y el  tiempo y objetos  y la  música  y las otras  personas con su peculiaridad.

Expresión plástica

Un  recorrido  por  los  distintos  movimientos  artísticos  que  ha  habido  en  la  historia :    desde  las  pinturas  rupestres  hasta  el surrealismo  y  el  abstraccionismo  pasando  por  el  realismo  de  los  pintores y escultores clásicos… Siempre  de  un  modo práctico: aprender  haciendo…

Musicoterapia

Con los juegos y ejercicios prácticos, entre otras cualidades, se potenciará la creatividad, el movimiento corporal, la expresión sonora, la expresión verbal, el oído, la memoria, el trabajo en equipo y la importancia del silencio.

Danza

Danza árabe, danza moderna y bailes latinos.Danza de integración y grupo de madres. Trabajamos la coordinación, el ritmo y el movimiento.

Radio Tertulias desde Urano

Caminando en dirección de un programa de radio… La voz, las entrevistas, el montaje y la puesta en marcha del programa son algunas de nuestras funciones en un taller que da voz y espacio a las personas con discapacidad. Tenemos mucho que decir…

Taller de Dj (Informática musical)

Taller que combina lo lúdico y lo pedagógico. Un taller con contenidos ideados para que disfruten y aprendan mientras fomentamos su interés por la música desde una perspectiva culturalmente contemporánea y les proporcionamos nuevos estímulos de contenido sensorial y artístico.

Percusión “A tu ritmo”

Ofrecemos la posibilidad de proveer un espacio en el cual puedan expresarse libremente y ser creativos a través de la música, desarrollando la imaginación y la creatividad, las habilidades sociales, la capacidad de comunicación a través de otras vías de expresión,…

Canto y Voz

Crear sonidos utilizando la voz y todo nuestro cuerpo, elegir una historia y entenderla bien para poder comunicarla y hacerla vivir mediante todos estos sonidos que seremos capaces de crear…

Guitarra básica

Clases de iniciación a la guitarra básica, donde podemos desarrollar otro concepto de integración musical, expresión y comunicación.

Taller de memoria fotográfica

Mostrar las diferentes posibilidades del lenguaje fotográfico, aumentar su autoestima y su capacidad de expresión y comunicación. Uno de los objetivos principales es dar pie a que se despierte la curiosidad creativa mediante la fotografía.