Preaload Image
  • Av. de Aragón, 14 - 28702 San Sebastián de los Reyes - Madrid
  • 91 654 42 07

APADIS vs Filomena: superando dificultades

En este temporal histórico traído por la borrasca Filomena, APADIS ha vuelto a aplicar ingenio, esfuerzo y trabajo para salir adelante

En APADIS siempre decimos que somos capaces de todo. Lo que no sabíamos era que en estos meses y con la llegada de Filomena íbamos a tener tantas oportunidades de demostrar que esta frase era algo más que un simple eslogan…

Con los primeros compases de Filomena, comenzaron las complicaciones para las personas de APADIS. ¿Cómo conseguir lo que parecía imposible ese sábado 8 de enero? Parecía inviable poder acceder a las instalaciones y viviendas de APADIS. Había que lograr que el servicio de atención a las personas con discapacidad se continuara prestando en medio de ese caos climatológico. No funcionaban los autobuses y en coche era imposible moverse…

Los ángeles de la guarda van en 4×4

La ayuda más necesaria llegó en la figura dos voluntarios, Dani y Marcos, que pertenecen a un grupo de voluntarios llamado «SOS4x4«. Formado por personas con vehículos todoterreno y organizados por Telegram, este grupo fue uno de los lados positivos de esta emergencia. Se encargaron de facilitar el acceso y el transporte allí donde los vehículos ordinarios no podían por la gran cantidad de nieve caída.

Concretamente, Dani y Marcos ofrecieron a APADIS su ayuda y sus vehículos preparados para la nieve. Enseguida asumieron la tarea de prestar ayuda a lo que fuera necesario. Junto a nuestra gobernanta Mar trabajaron sin descanso desde las 7 de la mañana a las 7 de la noche. Acudieron al apoyo de RESAUT, donde los chicos y chicas de la vivienda y los profesionales que les atendían habían quedado totalmente aislados por la nieve y por la caída de árboles. Sorteando todo tipo de obstáculos consiguieron rescatar a sus ocupantes y llevarlos a la sede central de APADIS.

filomena

Allí intentaron además el recate del vehículo de una de las educadoras de RESAUT. Había quedado atrapado bajo un enorme pino caído (por suerte, sin que hubiera nadie en su interior).

Sin una grúa para levantar el enorme tronco fue imposible y hubo que desistir.

Profesionales de APADIS , la clave del éxito contra Filomena

En esta emergencia ha habido un elemento vital. Garantizar que las personas que trabajan en APADIS pudieran realizar su trabajo, atendiendo y apoyando a las personas con discapacidad intelectual. Con la citada ayuda de los voluntarios Dani y Marcos, y el apoyo de nuestros profesionales de la conducción, se organizaron rutas. Recogiendo a profesionales en sus domicilios, para poder llevarles a APADIS a realizar su trabajo. Y devolviéndoles después a sus casas, donde por fin poder descansar. Gracias a ellos fue posible contar con más personal de atención para las personas con discapacidad intelectual.

filomena

L@s profesionales de APADIS han demostrado en estas circunstancias que son capaces de dar el máximo. Se han organizado de modo que las personas que viven cerca han ocupado los turnos de trabajo. De momento se turnan entre ellos; muchos han duplicado turnos, y la consigna es que nunca falte un apoyo para las personas con discapacidad que residen en APADIS.

El ayuntamiento y el voluntariado, claves ante Filomena

Tras la nevada se produjo un elevado descenso de las temperaturas. El frío convirtió en hielo la nieve y entonces el problema era el de abrir el acceso a las instalaciones. La pendiente hacia la zona de aparcamiento de los vehículos de APADIS se hizo impracticable. Hacía falta palear la nieve y el hielo para permitir la accesibilidad y el desalojo en caso de emergencia.

APADIS puso en marcha la campaña ¿Nos echas una mano? ¡Échanos un poco de sal!  De ese modo se pretendía actuar sobre el hielo y la nieve gracias a la generosidad y solidaridad de vecinos y vecinas.

Finalmente la ayuda llegó, en la figura de numerosos voluntarios y voluntarias. Y también el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes aportó personal y recursos para ayudar a restablecer el acceso al aparcamiento de profesionales y la limpieza de accesos a APADIS.

Desde aquí damos un aplauso y un reconocimiento por la profesionalidad de nuestra plantilla y por la generosidad de nuestros compañeros y compañeras, a todos los voluntarias y voluntarios que nos han ayudado, al Ayuntamiento y a todas las personas que han formado parte una vez más del #EfectoAPADIS

Responsable de Comunicación