En el COFOIL (Centro Ocupacional, de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral) de APADIS se ha llevado a cabo una sesión de trabajo con familias que pretende ser el punto de partida en el establecimiento de un Plan de Familias. Este plan se construirá de manera conjunta entre profesionales, familias y personas con discapacidad intelectual. En este artículo os dejamos toda la información, así como fotos de la sesión mantenida.
Desde el COFOIL de APADIS consideramos que las familias son fundamentales para conseguir nuestro principal objetivo, que es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual que participan en nuestros servicios y la de ellas mismas, compartiendo así un objetivo común. Las personas comparten su día a día con su familia, siendo estos en la mayoría de ocasiones el apoyo principal en sus vidas. De ahí la necesidad de incorporar un plan de familias que articule todos estos elementos.
Esta premisa ha sido el punto de partida para comenzar a trabajar juntos, iniciando así un camino que consideramos será muy positivo, no solo para las personas a las que apoyamos y sus familias, si no también para el servicio y la entidad. Por todo esto, nos propusimos lanzar un proyecto nuevo donde las familias tuvieran un papel relevante.
En este nuevo proyecto al que hemos llamado “Familias, construyamos juntos”, trabajaremos de la mano para dar un mejor servicio y atención a las personas con discapacidad intelectual y a todo su entorno.
PONIENDO EN COMÚN DIFERENTES PUNTOS DE VISTA
El pasado martes 29 de octubre se llevó a cabo la primera sesión de trabajo para construir el Plan de Familias. Contactamos con las familias para pedirles su participación, ofreciendo varias opciones para poder reunirnos adaptándonos a sus circunstancias, haciendo que pudieran elegir el tiempo en el que su participación fuera más viable.
Acudieron un total de trece familias, seis profesionales encargados de dinamizar la sesión, y dos personas con discapacidad intelectual, uno de ellos como representante de COFOIL y otro como representante del grupo de Autogestores.
La primera parte de la sesión consistió en reflexionar sobre el valor de los diferentes puntos de vista en el trabajo por las personas, y en cómo todas las personas que rodeamos a la persona con discapacidad intelectual tenemos un objetivo común, mejorar su calidad de vida, pero con puntos de vista diferentes. Necesitábamos ponernos de acuerdo para trabajar por conseguir ese objetivo.
Mediante una dinámica en la que los familiares tenían que ponerse de acuerdo en qué estrategia seguir para conseguir bajar una barra hasta el suelo utilizando únicamente un dedo, se puso de manifiesto que necesitamos hablar entre nosotros, escucharnos y entendernos para poder empezar a trabajar en una misma línea.
LA PARTICIPACIÓN Y LAS EXPECTATIVAS DE LAS FAMILIAS EN EL COFOIL
Posteriormente y en dos grupos, comenzamos a reflexionar sobre dos temas principales, que conformaban el punto de partida de este trabajo conjunto. Por un lado sobre cómo se podría fomentar la participación de las familias en el COFOIL, profundizando en cuáles son las vías de comunicación que utilizamos en el día a día, y cómo fomentar la motivación para que las familias consideren importante participar en el servicio. Se pusieron en común diferentes puntos de vista, resaltando de manera principal la importancia de la individualización y personalización como factor clave para dicha participación.
Por otro lado, reflexionamos juntos sobre cuáles son las expectativas de las familias ante un servicio como el COFOIL, y qué necesidades tenían de éste, qué esperaban obtener, tanto para la vida de su familiar con discapacidad intelectual como para ellos mismos como familia. De esta forma, desde el servicio podemos tener en cuenta estas necesidades.
Una vez terminada esta reflexión, ambos grupos compartieron sus puntos de vista, y hubo espacio para hacer propuestas nuevas que implicaran a las familias en el trabajo diario con las personas en COFOIL. Giraron en torno a cuatro elementos principales: la comunicación, la personalización, las necesidades de las familias y el modelo de discapacidad que sirve de marco para el trabajo en APADIS.
Para terminar la sesión, Mario, representante del grupo de autogestores, compartió su experiencia utilizando el transporte público para cursar una formación en Madrid, ganando en autonomía y reflejando el trabajo que se realiza desde el centro, destacando que con oportunidades, se pueden conseguir objetivos de vida. Además, Mar, su madre, compartió cómo vivió esta experiencia, en su caso prestando apoyo a su hijo, pese a sus miedos, sabiendo que iba a ser algo positivo para él y apostando por apoyarle en todas las dificultades a las que se enfrentó en ese periodo, animándole y reforzándole en todo momento.
CONCLUSIONES SOBRE EL PLAN DE FAMILIAS
Tanto las familias como profesionales y personas con discapacidad intelectual valoraron de forma muy positiva la sesión, y propusieron nuevas ideas para fomentar que a estas sesiones, que se repetirán aproximadamente cada dos meses, se puedan sumar nuevas familias y aumentar así la participación.
Las sesiones irán profundizando de manera progresiva en la elaboración de ese Plan de Familias.