El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado la firmeza de la sentencia que da la razón a APADIS en el conflicto judicial que mantiene con el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Esta resolución confirma que el ayuntamiento debe cumplir con el fallo judicial y realizar el pago voluntario de la suma adeudada y, en caso de no hacerlo, APADIS podrá instar su ejecución forzosa.
Cinco años sin pagar subvenciones o convenios
Durante los últimos cinco años, el ayuntamiento ha retenido ilegalmente los pagos correspondientes a subvenciones y convenios legalmente establecidos con APADIS, generando un grave perjuicio económico y operativo a la entidad. Esta situación ha afectado directamente a la estabilidad de los servicios esenciales que APADIS presta a personas con discapacidad intelectual y a sus familias, especialmente vulnerables.
La firmeza de la sentencia obliga al ayuntamiento al abono de las cantidades adeudadas correspondientes al Convenio para la promoción del deporte suscrito en 2020, si bien es preciso matizar que no solo se han retenido ilegalmente dichas cantidades, sino otras que se han ido sumando a posteriori y que el equipo de gobierno tampoco está procediendo a abonar, incomprensiblemente, durante estos cinco años.

Si el ayuntamiento no paga, podría exponerse a sanciones tras la firmeza de la sentencia
En caso de incumplimiento del pago en el plazo marcado, la Justicia llevará a efecto la ejecución forzosa contra el ayuntamiento y podrá aplicar multas coercitivas a los responsables municipales que persistan en desobedecer el fallo.

Desde APADIS, confiamos en que el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes no demore más una situación que, además de ilegal, ha resultado profundamente injusta. Reiteramos nuestra voluntad de diálogo y colaboración institucional, que lamentablemente el equipo de gobierno municipal mantiene unilateralmente interrumpida.

