Las excavaciones arqueológicas del proyecto de recuperación del Patrimonio Cultural en el Castillo viejo de Manzanares el Real cuentan con la colaboración de APADIS. Por eso, un grupo de personas de nuestro COFOIL han podido visitar y conocer en profundidad este monumento medieval.
La población de Manzanares El Real hunde sus raíces en la historia hasta el siglo XIII, cuando el rey de Castilla, Alfonso X El Sabio, otorga el título de Real de Manzanares a ese territorio. Desde entonces, surgieron majestuosos castillos, ermitas e iglesias, plazas, puentes y fuentes, que formaron un paisaje cultural enmarcado por el espacio natural excepcional de La Pedriza y la Sierra de Guadarrama.
El Castillo Viejo de Manzanares el Real
Una de esas fortificaciones es el Castillo Viejo de Manzanares el Real, uno de los grandes desconocido de los castillos madrileños, del que no consta su promotor ni su fecha de construcción. Del edificio se conservan sus muros hasta una altura de tres metros aproximadamente. Construido con mampostería de granito y ladrillo, su planta es rectangular y posee tres torres cilíndricas, además de la Torre del Homenaje, que tiene planta cuadrada y casi catorce metros de lado. La puerta de acceso a la fortaleza se encontraba en el centro de la fachada oriental, aunque hoy está perdida. El Castillo viejo presenta similitudes con algunos castillos de la Comunidad de Madrid como los de Buitrago (siglos XIV-XV) Santorcaz (XIV) o Villafranca (mediados del siglo XV).
Aula de Aprendizaje e inclusión social con APADIS
Este proyecto surge de la iniciativa ciudadana, canalizada a través de la Asociación Cultural Manzanares El Real, quien ante el riesgo de desaparición de los restos del castillo pide al Ayuntamiento de Manzanares el Real y a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid que tome medidas para su salvaguarda.
El proyecto parte de la base de la arqueología de público. En este caso participa activamente cualquier persona interesada mayor de 18 años, sin más requisitos académicos o personales. Los horarios y objetivos de cada campaña se dimensionan y proyectan de acuerdo a esta metodología participativa.
La parte de inclusión social surge con la incorporación de APADIS al proyecto. El Ayuntamiento de Manzanares, la Comunidad de Madrid, Universidad Autónoma, APADIS y la Asociación Cultural Manzanares el Real se unieron para hacer posible que personas con discapacidad intelectual participaran en el proyecto y así, junto con la puesta en marcha de una formación en la UAM donde participan personas del COFOIL de APADIS, se está avanzando en la conservación de nuestro patrimonio histórico pero también en la inclusión y participación social de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.