Un grupo de personas con discapacidad intelectual de nuestro Centro Ocupacional y del Centro Ocupacional de AMI-3 (Tres Cantos) han recibido en APADIS el Diploma que acredita su participación en el II Curso de Arqueología Accesible impartido por la Universidad Autónoma de Madrid. Se trata de la consolidación de un proyecto donde participa la Dirección General de Patrimonio Cultural, el ayuntamiento de Manzanares el Real y la propia Universidad Autónoma. Un proyecto de inclusión, aprendizaje y empleo que seguro nos sigue dando alegrías en el futuro gracias a todos estos apoyos…
Ayer se celebró en la sede de APADIS (Avda. de Aragón, 14) de San Sebastián de los Reyes la entrega de los diplomas del II Curso de Arqueología Accesible impartido por la Universidad Autónoma de Madrid. Un curso que ha impartido el prestigioso catedrático de arqueología Joaquín Barrio, junto con personas de su equipo del Departamento de Arqueología de la UAM como las profesoras María Aguado y María Villalba.
Se trata de la segunda edición de una experiencia de inclusión y participación de personas con discapacidad intelectual en el ámbito Universitario, que cuenta con la colaboración del municipio de Manzanares el Real. El curso ha incluido una fase práctica en las excavaciones arqueológicas del Castillo Viejo de la citada localidad.
Todo empezó con el Voluntariado
En esa excavación, personas del COFOIL (Centro Ocupacional) de APADIS llevaban tiempo participando como voluntarios en tareas de limpieza y retirada de tierra, hierba y otras labores similares. En ese voluntariado jugó un papel importante Charo Gómez Osuna, de la empresa de arqueología Equipo A de Arqueología.
En esta ocasión, además de los alumnos y alumnas del COFOIL de APADIS, han participado alumnos y alumnas de la asociación AMI-3 en el Curso de Arqueología. Se trata de una entidad que también trabaja por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo radicada en el municipio de Tres Cantos.
La discapacidad, presente en la Universidad
Con la consolidación de esta formación básica, se avanza un gran paso cualitativo en la formación de personas con discapacidad intelectual. Esta formación tiene como objetivo tanto la ruptura de las barreras que impiden el acceso a la Universidad a personas con discapacidad, como la capacitación para el desarrollo laboral de estas personas.
La UAM se posiciona así, en palabras de su vicerrector de Estudios de Grado, Santiago Palacios, en esa tarea de abrir sus puertas a la participación de todas las personas, también aquellas con una discapacidad intelectual. En este caso, además, se subrayaba el efecto que esta apertura de la Universidad genera también en el resto de su alumnado.
En la entrega de Diplomas del II Curso de Arqueología, además del profesorado del curso presidido por el catedrático Joaquín Barrio han participado el Vicerrector de Estudios de Grado de la UAM, Santiago Palacios Ontalva, junto con el Director General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Bartolomé González Jiménez. También han participado el alcalde de Manzanares el Real, José Luis Labrador, acompañado de la Concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Alicia Gallego.
La Dirección General de Patrimonio Cultural expresó su decisión de continuar apoyando en el futuro esta iniciativa, abriendo la posibilidad de que se incorporen más entidades al proyecto y que haya una traducción en ofertas laborales para las personas que se sigan especializando y formando en futuras acciones formativas.
También la Jefa de Conservación de la D.G. de Patrimonio Cultural, Isabel Baquedano, ha expresado la importancia de algunas medidas colaterales que ya se ha puesto en marcha en el terreno de la lectura fácil, contratando los servicios del Equipo de Validadores de APADIS para la traducción a lectura fácil de contenidos museísticos que hacen más inclusivas las visitas a Museos y Exposiciones en la Comunidad de Madrid.
Por parte de APADIS participaron Miguel Ángel Jiménez Mesto, su director general, y Laura Galindo, directora del Centro Ocupacional COFOIL APADIS.
Un acto emocionante y feliz
Tras la recepción de los invitados en el hall de la Sede de APADIS, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo en pro de la inclusión laboral y de la formación de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que se realiza en la entidad. Se compartió un café y deliciosas galletas del obrador APAI y se visionó un vídeo sobre la experiencia formativa y las prácticas en la excavación del Castillo Viejo de Manzanares el Real.
Los presentes tuvieron también ocasión de conocer el trabajo del equipo de validadores de APADIS que están traduciendo diversos contenidos en lectura fácil, tal como la cartelería informativa en Museos de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, así como otros recursos de APADIS.
El acto se cerró con la entrega de diplomas y acreditaciones a los alumnos y alumnas de APADIS y AMI-3, quienes fueron los más felices de la jornada y, en palabras de uno de ellos, esta formación ha supuesto la superación de un reto y conseguir formarse para un trabajo que les apasiona: la recuperación y protección del patrimonio histórico y cultural de la Comunidad de Madrid.