Preaload Image
  • Av. de Aragón, 14 - 28702 San Sebastián de los Reyes - Madrid
  • 91 654 42 07

Vivienda en grupo para personas con TEA: un proyecto innovador de APADIS

Este proyecto pretende abrir nuevas vías de intervención con las personas con TEA, en las que la inclusión y el enfoque centrado en la persona permita modelos de convivencia más naturales e inclusivos.

En el plano de los/as profesionales, se quiere poner el acento en la necesidad de nuevos enfoques en la intervención, la especificidad de la formación y la sistematización de abordajes inclusivos y más innovadores.

Ser #capacesdetodo es también innovar, explorar, avanzar hacia el horizonte de la inclusión con proyectos como este. Dinos qué te parece y de qué modo podrías apoyar nuestra acción. ¿Te unes?

APADIS lleva muchos años prestando diferentes servicios dirigidos a apoyar a personas con discapacidad intelectual y con especial atención a las personas con más necesidades de apoyo, incluyendo a las personas con TEA. En relación a los servicios de vivienda, actualmente están en marcha tres servicios: un hogar para personas con grandes necesidades de apoyo, otro para personas con trastornos de la conducta y un servicio de seis viviendas comunitarias para personas con un mayor nivel de autonomía.

APADIS está en constante evolución hacia modelos de intervención más avanzados y centrados en las personas y sus familias, experimentando con aquellas metodologías que ayuden a mejorar la calidad de vida de aquellos con los que trabaja e investigando para cambiar modos de trabajar con la esperanza de hacerlo cada vez mejor. Hoy hablamos de un nuevo proyecto que será piedra de cambio, estamos seguros, para muchas experiencias futuras y transformación hacia nuevos modelos de apoyo.

PROYECTO DE VIVIENDA EN GRUPO

En la actualidad, se está ultimando un nuevo proyecto que recoge enfoques innovadores en lo referente a vivienda. Este proyecto pretende lograr la máxima participación de las personas, ya sea en el ámbito laboral, del hogar, y de su vida en comunidad. Ello requiere la formación de los profesionales que van a estar vinculados al proyecto, de modo que exista un enfoque ajustado a ese modelo más inclusivo y centrado en las personas para conseguir incidir en su calidad de vida. Los y las profesionales van a poder ver así incrementada su formación, a través de la supervisión en la práctica así como con módulos específicos, y participando y siendo acompañados desde Plena Inclusión, la confederación y federación, colaborando en el proyecto Mi Casa.

TEA

Por el momento se ha avanzado ya en lo que respecta a su ubicación y autorización, con el alquiler de una vivienda espaciosa, que va a permitir una vivienda cómoda y amplia. Cuenta con un jardín exterior, equipado con piscina y terraza/merendero; garaje, un amplio salón donde relacionarse con el resto de compañeros/as de vivienda; habitaciones individuales y espacios para reuniones, actividades en grupo y relajación.

PLAZAS CONCERTADAS Y RESPIRO

El enfoque a medio plazo es que las personas que vivan en esta vivienda disfruten de una plaza de la red de la Comunidad de Madrid; mientras tanto, y tras la pausa del verano, se pretende poner en marcha un proyecto específico de respiro hasta que en enero pueda iniciarse el contrato con la Comunidad de Madrid.

TEA

Las plazas de respiro (en principio previstas entre octubre y diciembre de este año) tendrían un coste mensual que no supera los 1.800 euros, incluyendo alimentación, alojamiento y apoyos especializados, así como toda la gama de actividades y seguimiento que estas personas puedan requerir.

TEA

¿ESTÁS INTERESADO/A EN ESTE SERVICIO?

Si tienes interés en este servicio y te gustaría tener más información sobre las condiciones del programa de respiro para personas con TEA, puedes demandar más información al correo autismo@apadis.es

Estaremos encantados de informarte con mayor profundidad sobre las condiciones para poder participar y ampliar datos que puedan ser necesarios para el acceso al respiro.

TEA

UN PROYECTO INNOVADOR QUE CONSTRUYE UN NUEVO MODELO

En definitiva, este proyecto pretende abrir nuevas vías de intervención con las personas con TEA, en las que la inclusión y el enfoque centrado en la persona permita modelos de convivencia más naturales e inclusivos.

En el plano de los/as profesionales, se quiere poner el acento en la necesidad de nuevos enfoques en la intervención, la especificidad de la formación y la sistematización de abordajes inclusivos y más innovadores.

Ser #capacesdetodo es también innovar, explorar, avanzar hacia el horizonte de la inclusión con proyectos como este. Dinos qué te parece y de qué modo podrías apoyar nuestra acción. ¿Te unes?

Responsable de Comunicación