APADIS
  • Av. de Aragón, 14 - 28702 San Sebastián de los Reyes - Madrid
  • 91 654 42 07
techado de pistas

Techado de pistas en APADIS: más equipamiento e inclusión en Sanse

En APADIS se pone en marcha un proyecto que supone el techado de pistas deportivas y el aparcamiento. ¿El resultado? más equipamiento deportivo para tod@s en Sanse, y más inclusión para las personas con discapacidad. ¿Magia? No: diseño para tod@s y la energía de APADIS hacen el trabajo.

APADIS y la energía del deporte

Las instalaciones deportivas en APADIS suponen una ayuda fundamental para trabajar con las personas con discapacidad intelectual. La práctica del deporte, de la actividad física, las actividades al aire libre en general son muy importantes para lograr hábitos de vida activa, practicar el trabajo en equipo, conocer los beneficios del deporte, etc. Además, estas instalaciones suponen una superficie significativa para el trabajo con los usuarios de la asociación y permiten actividades de ocio de todo tipo. ¡Si hasta la paella del día de la Carrera por la Inclusión se realiza en la pista polideportiva!

Por eso, desde los inicios de la asociación siempre ha sido muy importante el planteamiento de actividades al aire libre, y las pistas deportivas de APADIS son un lugar de referencia para todos.

Un proyecto ilusionante: el techado de las pistas

Teniendo en cuenta el párrafo anterior, en APADIS teníamos un factor limitante para el uso de estas instalaciones deportivas: las inclemencias meteorológicas.

¿Que llueve? todos para adentro; ¿que hace frío? a nadie le apetece estar a la intemperie, a merced del viento… ¿que en agosto el sol hace que en las pistas se superen los 40º? pues vuelta a huir de las instalaciones, y a perder oportunidades de disfrutar de sus beneficios. ¡Había que hacer algo!

techado de pistas

La solución estaba clara: mejorar ostensiblemente las instalaciones instalando un cerramiento, un techado, de modo que hubiera una barrera entre las condiciones del tiempo y el uso de las pistas. Se entreveía que iba a ser un proceso costoso, pero ¿quién dijo que eso ha detenido alguna vez a APADIS de lograr mejorar su acción?

Ventajas del techado: apoyo a la inclusión

El hecho de contar con un techado que proteja estas instalaciones del sol, la lluvia y otras circunstancias meteorológicas genera un beneficio importante en relación al uso de las pistas deportivas. Desaparecen las limitaciones de uso en cuanto llueve, hay demasiada insolación, o el frío del invierno. Estas limitaciones estaban generando un impacto importante en los usuarios de APADIS, disminuyendo sensiblemente el acceso a las instalaciones y dificultando el disfrute de programas de deporte, actividad física, ocio o esparcimiento.

Son innegables las barreras que se interponen en la inclusión de las personas con discapacidad intelectual: barreras en los recursos educativos, de ocio, sociales, sanitarios; barreras que colaboran al riesgo de exclusión de estas personas.

Por todo ello, es preciso actuar en aquello que pueda afectar de manera positiva. En este caso la protección con un techado de unos espacios importantes para el desarrollo de los programas de intervención de estos usuarios es un avance hacia su inclusión. ¡Eso es lo que nos ha movido!

Pistas y también aparcamiento

Otra de las mejoras introducidas en el proyecto ha sido contemplar el techado de la zona de aparcamiento de los vehículos que APADIS usa para las rutas de transporte de las personas con discapacidad intelectual. La importancia de relacionarnos con el entorno social (otras zonas deportivas, piscinas, calles, viajes, visitas, prácticas laborales, ocio) es crucial a la hora de establecer estrategias de inclusión.

Es vital para ellos y ellas poder acceder al entorno normalizado y ciudadano, y una de las principales barreras para ello es la accesibilidad. En muchas ocasiones, la discapacidad intelectual va acompañada de dificultades de movimiento. La utilización de vehículos y sistemas de transporte como los de APADIS mejora su accesibilidad y es otro importante elemento de inclusión.

Además, el mantenimiento de estos vehículos se beneficia de la instalación de un techado que protege del sol, del excesivo calor, de la lluvia, de la suciedad y de otras agresiones ambientales a los vehículos estacionados; los costes de mantenimiento disminuyen.

Y, por supuesto, también mejora el confort a la hora de acceder a los vehículos en condiciones adversas de climatología (bien sea por frío, lluvia o calor). Es por ello que se considera esta instalación de un techado como un factor que mejora la sostenibilidad de y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

El impacto en el entorno: más equipamiento

Ahora viene lo mejor: resulta que la mejora de las instalaciones supone además incrementar la oferta de equipamiento deportivo para San Sebastián de los Reyes.

Esa es la ganancia más inclusiva: recursos diseñados para todos. No para las personas “solo” con discapacidad, o “solo” sin ella. ¡Para todos!

techado de pistas

Una vez acometida la instalación del techado, la propuesta de APADIS es establecer un sistema de acceso de vecinos y vecinas de APADIS. Así, pueden disfrutar de las instalaciones, protegidas del sol y de la lluvia, para la práctica deportiva (fútbol, baloncesto, atletismo, etc.)

Establecer un horario compartido de estas instalaciones permite la utilización por parte de todos los vecinos de una superficie deportiva ya construida, por supuesto garantizando el uso por parte de las personas con discapacidad de APADIS, y se genera por tanto un aumento de los recursos para el total de la población de Sanse. ¡El famoso valor añadido!

Se ponen a disposición además instalaciones complementarias como los vestuarios aseos para aquellos que accedan al uso de las pistas deportivas.

El apoyo municipal

Con todas estas ideas bajo el brazo, pusimos rumbo al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Allí entendieron a la perfección el enfoque del proyecto, el impacto en el entorno que tenía y los pasos de avance hacia la inclusión que ello conlleva.

No hizo falta mucho más para lograr, gracias a una gestión en APADIS que siempre ha sido y será transparente y enfocada el bien común, para lograr el compromiso del ayuntamiento para apoyar económicamente el proyecto, hacerlo sostenible y aportar técnicos de gestión y deporte que harán que estas nuevas instalaciones con techado estén al servicio de la comunidad donde nos encontramos.

Pistas más accesibles y protegidas, un aparcamiento que disminuye costes de mantenimiento y mejora el confort. Proyectos que hacen ciudadanía y mejoran la inclusión…

Seguimos soñando con que, juntos, seremos #CapacesDeTodo.

 

 

Responsable de Comunicación