APADIS
  • Av. de Aragón, 14 - 28702 San Sebastián de los Reyes - Madrid
  • 91 654 42 07

Más de 40 actores con discapacidad intelectual muestran su talento en el teatro Adolfo Marsillach

El pasado jueves, al alzarse el telón del Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes, más de cuarenta actores y actrices con discapacidad intelectual dieron vida a la obra “Facundo creó el Mundo, y hasta aquí hemos llegado”. Una trepidante historia sobre la creación de nuestro planeta, la historia de los hombres y mujeres que lo han poblado hasta ahora. Los interminables aplausos y las caras de felicidad del público que abarrotaba el teatro dan fe de la extraordinaria labor que estos artistas han desarrollado durante todo un año de trabajo.

La obra de teatro, de creación colectiva, gira en torno a la idea de cómo se creó el mundo. ¿De dónde viene la Tierra? ¿Cómo se formó? ¿Cuál es la historia de las personas que la pueblan? De una forma divertida y alocada, esta obra llena de humor y de sentimiento no dejó a nadie indiferente.

teatro

Una obra comunitaria y con apoyos

“Facundo creó el Mundo, y hasta aquí hemos llegado” ha sido interpretada por más de cuarenta actores y actrices con discapacidad intelectual que participan en una actividad de teatro al menos un día por semana, dentro de la oferta de actividades culturales de APADIS.

Para lograr una representación tan exigente, completa y compleja, sus intérpretes cuentan con el apoyo del COFOIL (Centro Ocupacional Centro Ocupacional de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral) de APADIS. Este Centro, que promueve la inclusión de más de cien hombres y mujeres, ha participado en la creación de los decorados y el atrezzo de las diferentes escenas. Y ha posibilitado, con el apoyo de sus profesionales, que la obra haya podido desarrollarse en toda su dimensión.

Esta representación es la culminación de un año de trabajo y ensayos, incluido el Ensayo abierto celebrado en el mes de febrero en el Centro Cultural Blas de Otero de San Sebastián de los Reyes.

teatro

EL Grupo de Teatro TriArt-Fuxión

El Grupo TRIART-FUXIÓN surge de la unión entre el teatro, la danza y la música en directo, y está compuesto por personas con discapacidad intelectual a las que se apoya desde el COFOIL y desde el Servicio de Tratamientos y Actividades de APADIS.

Mediante el trabajo de guiones, interpetación, decorados, música y danza, expresión corporal, diálogos, imaginación, dinámicas de expresividad… consigue que este grupo de chicos y chicas con discapacidad venzan las barreras y se revelen como actores y actrices de gran nivel.

Sufren los nervios, los olvidos y el temor al escenario como cualquier otro actor o actriz; pero saben que al final, el éxito se traduce en aplausos y en la admiración de su público, que el jueves se congregó en gran número hasta casi abarrotar el teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes.

teatro

APADIS, luchando para que seamos #CapacesDeTodo

APADIS es una asociación de familiares de personas con discapacidad intelectual de San Sebastián de los Reyes, con más de 35 años de historia. Apoyamos a personas con discapacidad intelectual y a sus familias a través de diferentes Centros y Servicios.

La actividad de teatro surge de forma transversal a los servicios de la entidad y facilita la participación de personas con discapacidad intelectual en esta modalidad artística, que favorece su integración y normalización desarrollando diferentes habilidades.

teatro

Responsable de Comunicación