APADIS
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Iso 9001 Certificado

La Gestión de Calidad en APADIS vuelve a ser Certificada.

El Sistema de Gestión de la Calidad implantado en todo el Grupo APADIS está certificado de acuerdo a la Norma UNE-EN ISO 9001 por Cámara Certifica de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid.

En la Norma se establecen unos requisitos que se han de certificar en diferentes auditorías de forma continua en el tiempo. En APADIS se ha realizado la auditoria externa de seguimiento del sistema de calidad según la norma ISO 9001, los pasados días 10 y 11 de junio de 2019

La auditoría se realizó por Cámara Certifica de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, con los auditores Ramón Lara y Alfonso Iglesias. Los auditores se repartieron las áreas a auditar y estuvieron acompañados por el equipo de auditoras internas de Calidad (María Soria, Cristina Mora y Sara Cortés)

La política de calidad se caracteriza por los siguientes objetivos:

    •  Aumentar la satisfacción de los clientes (las personas con discapacidad, las familias y las empresas).
    • Desarrollar con eficacia los procesos y actividades durante la prestación de los servicios.
    • Conocer las necesidades individuales de las personas con discapacidad, potenciar su participación, autodeterminación y desarrollo, proporcionando los apoyos necesarios, generando oportunidades de inclusión social y de este modo su calidad de vida.
    • Conocer la calidad de vida de las familias e implicarlas de modo activo en ámbitos de la asociación como pueden ser el de proyectos, el económico, de acogida a otras familias o de comunicación.
    • Potenciar la formación continua de los profesionales y estrechar los lazos de colaboración con familiares mediante la implantación del modelo de Política de Personas de Plena Inclusión.
    • Incrementar la relación con la sociedad y entorno, fijar vínculos sólidos con el sector empresarial y establecer redes con otras entidades, sensibilizando y velando por el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad.

Los auditores realizaron auditoría de seguimiento en los servicios de Hogar Amarillo, Tratamientos y actividades, Viviendas Comunitarias, Centro Especial de Empleo, y en las áreas de Mantenimiento, de Personal y de Calidad.

De las auditorías nos llevamos aprendizaje y propuestas de mejora. Nos valoraron aspectos positivos, nos propusieron áreas de mejora y establecieron 3 No Conformidades.

Porque “mejorar es para siempre

Pero ¿En qué consiste la Norma ISO 9001?

La norma ISO 9001 se basa en el cumplimiento de un sistema de gestión de calidad centrado en los elementos de administración y optimización con los que cuenta una organización. Se promueve un enfoque basado en procesos que busca aumentar de forma constante la satisfacción del cliente. Las organizaciones que se han adherido voluntariamente a este estándar, reciben a un inspector ISO cada seis meses, quien realiza una auditoría completa para asegurarse de que estén cumpliendo las condiciones establecidas por la norma.

El diseño e implementación de este sistema estará influenciado por ciertas características de la empresa, entre ellas:

  • El clima organizacional.
  • Sus necesidades.
  • Los productos que provee.
    Los procesos que emplea.
  • El tamaño de su estructura organizacional

Para que una organización trabaje de forma eficiente debe realizar actividades que utilizan recursos, las cuales se gestionan para obtener resultados proporcionales a la inversión. Esto es lo que la norma entiende como procesos, los cuales se vinculan entre sí para construir un modelo.

El objetivo es el de satisfacer al cliente con la conformidad de productos y servicios proporcionados. Sobresale una importancia mayor dada al rol realizado por la dirección en cuanto a la eficacia del sistema de gestión de calidad. Tres aspectos son fundamentales:

  • El enfoque en procesos sigue siendo para importante de la norma ISO 9001, permitiendo así a las organizaciones planificar sus procesos e interacciones; Este enfoque incorpora el ciclo PHVA e integra el pensamiento basado en riesgos.
  • Se integra el pensamiento basado en riesgos: prevenir que cosas malas sucedan y aprovechar oportunidades de lo bueno.  Reconociendo así que no todos los procesos tienen el mismo impacto en la capacidad de la organización en la entrega de productos o servicios conformes.
  • Ciclo PDCA | Plan-Do-Check-Act, en español Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA). Cada proyecto, misión, proceso y actividad deben de ser gestionadas con el este método, permitiendo así a las organizaciones asegurarse por un lado de que sus procesos cuentan con recursos y sean gestionados adecuadamente y por otra parte de que las oportunidades de mejora sean determinadas y de que se actúe en consecuencia
    • Planificar: Establecer los objetivos y pasos necesarios para llegar a resultados que cumplan con los requisitos del cliente y las políticas de la organización.
    • Hacer: Implementar los pasos definidos.
    • Verificar: Realizar un seguimiento y medición para verificar que trabajen de acuerdo a las políticas, los objetivos y los requisitos previamente establecidos.
    • Actuar: Buscar nuevas acciones para mejorar continuamente el desempeño.

Este sistema enfocado en procesos permite realizar un control continuo que enfatiza la importancia del cumplimiento de los requisitos, el aporte de cada etapa, el monitoreo de resultados y la optimización continua basada en mediciones objetivas.

Requerimientos Generales de la Norma

La norma describe una larga lista de requerimientos para comprobar que la empresa tiene la habilidad de ofrecer consistentemente productos que cumplen con los estatutos y regulaciones establecidas en cada área o servicio. Además, debe demostrar que cuenta con un sistema orientado a mejorar la satisfacción de los clientes.

Todos los requerimientos son genéricos, por lo que pueden ser aplicados a cualquier organización, sin importar su tipo, tamaño, o rubro. En términos generales, la organización como conjunto debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia. Para lograr esto, algunos de los requisitos principales son:

  • Determinar los procesos del sistema de gestión de la calidad y su aplicación en distintas áreas de la empresa.
  • Diseñar la secuencia e interacción de estos procesos.
  • Definir los criterios y métodos que aseguren que la operación y el control sean eficaces.
  • Asegurar la disponibilidad de recursos e información que apoyarán las operaciones y el seguimiento.
  • Realizar el seguimiento, medición y el análisis de resultados.
  • Implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos.

Para cada uno de estos puntos existe un conjunto de requerimientos específicos que fijan las responsabilidades de las distintas partes de la empresa.

Certificado de Cámara Certifica

Responsable de Comunicación

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