APADIS
  • Av. de Aragón, 14 - 28702 San Sebastián de los Reyes - Madrid
  • 91 654 42 07

Concedida la subvención para los programas de respiro familiar de la Comunidad de Madrid

La persona al cuidado de un familiar en situación de dependencia asume gran número de tareas que en la mayoría de los casos desbordan sus posibilidades reales de llevarlas a cabo, y conllevan gran carga emocional y problemas físicos asociados. Hoy os anunciamos la financiación por parte de Comunidad de Madrid del programa de Respiro Familiar para 2018.

Con frecuencia, una consecuencia de esta situación es el aislamiento social (no apetece salir de casa, salir y disfrutar crea malestar…), a veces sin ser conscientes de ello, perdiendo poco a poco la iniciativa para disfrutar con amigos y el resto de la familia. Sin embargo, el cuidador debe mantener sus relaciones sociales, sus actividades de ocio y su tiempo libre porque mejora su bienestar, origina desahogo, siente apoyo emocional y mejora los cuidados proporcionados a su familiar. De ahí la importancia del respiro familiar.

Los llamados “Servicios de Respiro” ofrecen por tanto un apoyo temporal a las familias en la atención a la persona con discapacidad intelectual. Facilita la conciliación de la vida personal, familiar y laboral prestando una atención puntual, temporal y a corto plazo a su familiar con discapacidad intelectual.

Estos servicios se ha convertido en un apoyo fundamental para las familias, especialmente en el caso de familias monoparentales o cuyos hijos presentan graves problemas de conducta asociados a la discapacidad intelectual.

Las familias se pueden encontrar con:

  • Dificultades de conciliación familiar, laboral y social.
  • Repercusiones en la salud física y mental de los miembros de la familia.
  • Escaso apoyo de la familia extensa y de la comunidad.
  • Limitación de recursos económicos.

Resultado de imagen de logo consejeria politicas sociales madrid

La Consejería de Políticas Sociales y Familia -a través de la Convocatoria para programas de interés general para atender a fines sociales con cargo al 0.7% del IRPF – ha concedido 26.644,00 euros  a APADIS  para  poder desarrollar en este año 2018 el PROGRAMA DE RESPIRO FAMILIAR que tanta demanda tiene en la asociación.

Este programa, al ser de respiro, consiste en proporcionar un apoyo no permanente a las familias que conviven con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con el fin de facilitar la conciliación de su vida personal, familiar y laboral, prestando una atención temporal y a corto plaza a su familiar con discapacidad.

Resultado de imagen de madrid consejería de madrid respiro discapacidad

Se trata de un recurso muy demandado por las familias debido a la sobrecarga que implica el cuidado constante de una persona con grandes necesidades de apoyo, provocando situaciones de estrés y/o de urgencia, en las que los familiares no tienen donde dejar a sus hijos/familiares con discapacidad.

El Programa de Respiro Familiar se lleva a cabo en los recursos vivienda de APADIS. Las familias tan solo deberán aportar 22 € diarios ya que el resto del coste se cubrirá con cargo a dicha subvención.

Desde APADIS os invitamos a conocer este servicio y a dirigiros a los responsables de los diferentes servicios de la asociación si queréis más información.

Responsable de Comunicación