Preaload Image
  • Av. de Aragón, 14 - 28702 San Sebastián de los Reyes - Madrid
  • 91 654 42 07

Apoyo Activo: curso gratuito para familiares. ¡Apúntate!

 Durante los días 10, 17, 24 y 31 de marzo de 2021, APADIS organiza un curso de formación sobre Apoyo Activo para familias de personas con discapacidad intelectual de forma online. El Apoyo Activo es una metodología novedosa que ayuda a aumentar la participación de las personas con discapacidad intelectual en su vida, y mejora la autonomía y la capacidad de la persona de lograr sus objetivos.

Mucho se habla en el sector de la Discapacidad Intelectual de los métodos innovadores que cada vez más se aplican en el apoyo a las personas. Uno de esos métodos es el llamado «APOYO ACTIVO».

¿Qué es el Apoyo Activo?

El Apoyo Activo surge en los últimos años como un marco de trabajo, un modelo de apoyo, de formación y liderazgo que ofrece oportunidades valiosas para que todas las personas con necesidades de apoyo puedan tener una participación activa en su vida.

Según las personas expertas, la implementación del Apoyo Activo tiene un importante impacto en la vida de las personas, ya que especialmente contribuye al desarrollo de los procesos de desinstitucionalización hacia una buena vida en la comunidad. Es decir, el Apoyo Activo ayuda a estas personas a entablar una relación diferente con su entorno, más enriquecida, más «natural» y con mayor capacidad de convivir, aportar y desarrollarse.

Apoyo Activo apuesta por el liderazgo ante la discapacidad intelectual

El Apoyo Activo, junto con otros enfoques y metodologías como la Planificación Centrada en la Persona y el Apoyo Conductual Positivo,
puede llegar a ser una importante estrategia de mejora de la calidad de vida de muchas personas, especialmente de aquellas que tienen grandes necesidades de apoyo.

APADIS y el curso para familiares de personas con discapacidad intelectual

Si eres familiar de una persona con discapacidad intelectual y estás interesado/a en conocer qué es el APOYO ACTIVO, APADIS ofrece una formación gratuita de la mano de formadoras y formadores expertas. El objetivo es conocer esta metodología y su aplicación, y así poder ser parte de esta nueva forma de apoyar a estas personas.

La experiencia de APADIS en este ámbito es muy significativa. Desde APADIS y su equipo de profesionales surgen algunas de las iniciativas más importantes en nuestro país, como es el caso de la publicación por parte de Plena Inclusión de la Guía de Apoyo Activo. Una de las autoras de esta Guía es Laura Garrido, Directora Técnica de Personas de APADIS.

La metodología de APOYO ACTIVO ha traído a las entidades, como APADIS, cambios importantes en cuanto al apoyo que se prestan a las personas. Esta forma de intervención ayuda a aumentar la participación de la personas en su vida y a poder intervenir en la prevención primaria de conductas desafiantes cuando estas se dan.

Detalles e información sobre el Curso

Con la idea de poder transmitir esta “forma de hacer” y así poder llegar a los entornos naturales de las personas y sus familias, esta formación ofrece conocer, entender y practicar esta metodología.

El proceso formativo tendrá lugar durante los miércoles 10, 17, 24 y 31 de marzo 2021, de 17:00 a 19.00 horas y está subvencionado con cargo al 0,7% del IRPF de la Comunidad de Madrid.

Cartel del curso online gratuito de APADIS sobre Apoyo Activo dirigido a familiares de personas con discapacidad intelectual, los días 10, 17, 24 y 31 de marzo de 17:00 a 19:00 horas

Para participar en esta formación es necesario inscribirse en el Formulario de Inscripción: https://forms.gle/2swwqtYBPocdyjsf9

Para muestra, un botón

Como dice el dicho, para muestra bien vale un botón. Os traemos aquí un vídeo que muestra cómo funciona el Apoyo Activo, dando voz a sus protagonistas.

En este caso, un grupo de mujeres de APADIS que están derribando las barreras que se encuentran a su paso. Begoña, Beatriz, Sonia, Gema, Gloria o Ana están encontrando caminos de participación y de aportación a su entorno. Ellas, gracias al Apoyo Activo, están siendo realmente capaces de todo. Con el apoyo de Laura, de Tania, Pilar, María, Arancha, Ana, Noelia, Mónica o Ainhoa aprenden a adquirir responsabilidades. Aprenden a cómo responder a los desafíos de una vida activa. Y dan los pasos para ser, cada día, una parte importante de las personas con las que se relacionan.

Mujeres empoderadas gracias al Apoyo Activo. Personas con discapacidad intelectual que superan retos. Eso es lo que hacemos en APADIS. apoyar el éxito de estas personas.

Responsable de Comunicación