Preaload Image
  • Av. de Aragón, 14 - 28702 San Sebastián de los Reyes - Madrid
  • 91 654 42 07

En APADIS nos unimos contra la Violencia de Género

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Violencia de Género, las entidades que formamos parte de Plena inclusión en toda España estamos participando en distintas iniciativas. Con el fin de visibilizar y denunciar la violencia ejercida contra las mujeres, nos sumamos también al manifiesto lanzado por la Fundación CERMI Mujeres.

Como sucede en muchos otros aspectos de la vida, las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo son más vulnerables frente a la violencia de género. Los mecanismos para la denuncia de esa violencia son de difícil accesibilidad o  con carencia de adaptación. Si queremos hablar de datos numéricos, se estima que un 13% de mujeres con discapacidad reconocida mujeres al año asesinadas por sus parejas o ex parejas (Fuente: Plena Inclusión)

Exprésate contra la Violencia de Género

En APADIS hoy hemos querido unirnos efectivamente a esa sensibilización y posicionamiento en contra de esa violencia de género. Hemos instalado en la entrada de nuestro Centro un panel donde todas las personas (con o sin discapacidad) han podido expresar sus mensajes a este respecto.

Violencia de Género Algunos de los mensajes que podemos leer son: No es NO, NO quiero ser valiente, lo que quiero es sentirme libre, o Ni una menos. Todos los mensajes han propiciado una reflexión y nos han ayudado a entender que debemos unirnos contra esta Violencia y sobre todo a las personas más vulnerables: las mujeres con discapacidad.

El manifiesto de la Fundación CERMI MUJERES

Algunas de las palabras que la Fundación CERMI MUJERES quiere subrayar en un día como este son:

«Estamos ante una realidad que, lejos de ser anecdótica, en el caso de las mujeres con discapacidad se convierte casi en una regla en nuestras vidas, por lo que es necesario aplicar políticas adecuadas que tomen en consideración nuestras demandas específicas y no tilden a estas flagrantes violaciones de nuestros derechos humanos como meras excepciones.»

O conceptos y denuncia social como:

«Que no quede en el olvido la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, herramienta clave que debe ser reformada para orientarla a la autonomía personal y dotarla presupuestariamente, a fin de que pueda servir para promover realmente la vida independiente de miles de mujeres con discapacidad como factor para la prevención de la violencia.»

 

«Que se garantice el acceso a la justicia de las mujeres y niñas con discapacidad, asegurando la plena accesibilidad de todas las garantías procesales, incluso mediante ajustes de procedimiento y adecuados a la edad, el acceso a la información y a la comunicación y a la asistencia humana y tecnologías de apoyo que elijan las mujeres con discapacidad en sus relaciones con el sistema de justicia.»

 

Violencia de Género

APADIS y la Igualdad

APADIS firmó a 28 de junio de 2019 el Compromiso de la Dirección para el establecimiento y desarrollo de políticas que integran la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Constituyendo el 24 de julio de 2019 una Comisión de Igualdad, conformada por ocho personas: tres representantes de la entidad y cinco representantes de la propia plantilla. La Comisión cuenta además con las personas asesoras necesarias, acreditándose siempre dicha presencia con anterioridad.

Esa Comisión puso en marcha el Plan de Igualdad de mujeres y hombres en APADIS.

La Comisión de Igualdad tiene como función principal promocionar la Igualdad de Oportunidades. Se establecen las bases de una nueva cultura en la organización del trabajo. Así, se favorece la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y  además posibilita la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Esperamos que iniciativas como esta y nuestro Plan de Igualdad pueda ser una de las soluciones que desde APADIS aportamos al problema que supone en nuestros días la Violencia de Género que se ejerce contra las mujeres.

Responsable de Comunicación